. Veintiséis exjefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica mostraron este miércoles su preocupación ante la "persecución religiosa desatada por la dictadura" del presidente de Nicaragua, , e instaron al papa Francisco a que salga en defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa .

En una declaración, los exmandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas ( IDEA ) pidieron a Francisco una "firme postura" ante la "quema de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes de culto católico" en el país centroamericano, delitos que "emulan las persecuciones del nazismo y la quema de libros en 1933".

El propósito, subraya IDEA, no es otro que "destruir las raíces culturales y espirituales del pueblo nicaragüense a fin de dejarlo en la anomia" para que resulte "presa fácil" mediante la "destrucción de su dignidad y raíces culturales", como lo revela la reciente clausura de la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) .

En su declaración sobre el régimen de Ortega y Rosario Murillo, los exjefes de Estado y de Gobierno denuncian la actual "persecución agravada de la libertad religiosa" tras la reciente "criminalización de líderes políticos y sociales" y el "cercenamiento radical" de toda libertad de expresión y de prensa.

Lee también:

"Ahora, (el régimen nicaragüense) avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas", incluso con su expulsión del territorio nacional, como es el caso de las emblemáticas Misioneras de la Caridad, dice IDEA.

[Publicidad]

Firman la declaración Óscar Arias, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar (España); Vicente Fox, Rafael Ángel Calderón y Felipe Calderón (México); Mireya Moscoso y Nicolás Ardito Barletta (Panamá), y Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga (Bolivia).

También son signatarios Alfredo Cristiani, de El Salvador; Mauricio Macri, de Argentina; Sebastián Piñera y Eduardo Frei, de Chile; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy y Federico Franco, de Paraguay.

Lee también:

[Publicidad]

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/acmr

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]