Mundo

Falso, que alenté las protestas: Sheinbaum

Mandataria mexicana rechaza los cuestionamientos de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que la acusó de atizar las concentraciones violentas; Trump amenaza con recurrir a Ley de Insurrección

Manifestantes se congregaron frente a soldados de la Guardia Nacional de California y policías de Los Ángeles. Foto: Mario Tama / AFP
11/06/2025 |05:09
Eduardo Dina
Periodista webVer perfil

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que es “completamente falso” que haya “alentado” las protestas contra las redadas migratorias en Los Ángeles, como acusó la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.





En un acto del presidente Donald Trump en la Oficina Oval, en la Casa Blanca, Noem dijo que la Presidenta “salió y alentó más protestas en Los Ángeles, y la condeno por eso”.

Recalcó que Sheinbaum “no debería estar alentando las protestas violentas”, tras indicar que la gente “tiene derecho a la protesta pacífica”, pero “la violencia que estamos viendo no es aceptable, no va a ocurrir en Estados Unidos”.

Club El Universal
El presidente Donald Trump; el secretario del Interior, Doug Burgum; el director de presupuesto, Russell Vought, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Foto: Evan Vucci / AP

Más tarde, la Mandataria mexicana expresó en sus redes sociales que Noem, equivocadamente, mencionó que ella alentó las protestas violentas en Los Ángeles. Confió además en que se resolverá este “malentendido”. “Le informo que es absolutamente falso”, respondió Sheinbaum Pardo al compartir un video de las declaraciones que hizo el lunes en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Claramente condeno las manifestaciones violentas. Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento. Por otro lado, nuestra posición es y seguirá siendo la defensa de las y los mexicanos honestos, trabajadores, que ayudan a la economía de los Estados Unidos y a sus familias en México.

“Estoy segura que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones y que este malentendido se aclarará”, dijo la Presidenta de México.

La condena emitida por Noem se dio a conocer luego de que se viralizara un video en el que Sheinbaum habla de movilizarse, pero en el tema del impuesto a las remesas que quiere poner el gobierno de Estados Unidos. “Vamos a seguir informando porque, de ser necesario, nos vamos a movilizar, porque no queremos que haya impuestos a las remesas de nuestros paisanos de Estados Unidos a México”, dijo el 24 de mayo.

Tras las declaraciones de Noem, se canceló la sesión extraordinaria de las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte, de Asuntos de la Frontera Norte y de Asuntos Migratorios del Senado, en la que se emitiría un pronunciamiento en defensa de los connacionales en EU. Fuentes del Senado señalaron a EL UNIVERSAL que la orden de cancelar provino del coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Adán Augusto López, quien explicó a los legisladores que la Cámara Alta debe ser muy cuidadosa con los pronunciamientos y cualquier expresión relacionada con los operativos de las fuerzas federales estadounidenses en Los Ángeles.

Sheinbaum, quien descartó que haya más mexicanos detenidos en las redadas, rechazó las manifestaciones con violencia. Cuestionada sobre imágenes de personas que se manifestaban con violencia portando la bandera mexicana y otros elementos como playeras de la selección mexicana, la Presidenta expresó que “lo importante es que no haya acciones violentas” y “no sabemos además qué tanta provocación hubo”.

La Conferencia Nacional de Gobernadores emitió un pronunciamiento expresando su respaldo a Sheinbaum. “La presidenta nunca ha llamado a protestas violentas. Por el contrario, ha reiterado en múltiples ocasiones que las manifestaciones deben ser pacíficas, con apego a la ley y respeto mutuo”. Reiteraron que “México cree en la paz”.

Presidente advierte que sin las tropas la ciudad “estaría ardiendo”

El presidente Donald Trump advirtió que podría invocar la Ley de Insurrección en Los Ángeles por las protestas. “Si hay una insurrección, sin duda la invocaría”, dijo a pregunta de periodistas. El mandatario calificó los últimos días de protestas en Los Ángeles como “terribles”.

Añadió que creía que había partes de Los Ángeles que parecían experimentar una “insurrección”.

Además, en un mensaje en su red, Truth Social, Trump dijo que “si no hubiese enviado las tropas a Los Ángeles estas últimas tres noches, esta ciudad que en el pasado era grande y bella, estaría ardiendo en este mismo momento”.

Más tarde, durante un mitin en Fort Bragg, Carolina del Norte, la mayor base militar en suelo estadounidense, dijo que “lo que están presenciando en California es un ataque total a la paz, al orden público y a la soberanía nacional, perpetrado por alborotadores que portan banderas extranjeras con el objetivo de prolongar una invasión extranjera de nuestro país. No vamos a permitir que suceda”. Añadió que las banderas estadounidenses “no han sido quemadas por gente de nuestro país ni por gente que ama a nuestro país. Quienes queman la bandera estadounidense deberían ir a la cárcel por un año”.

En total, 4 mil miembros de la Guardia Nacional y 700 marines fueron desplazados a Los Ángeles. Los Marines sólo cuidarán edificios federales. El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, había pedido bloquear el despliegue, pero un juez federal rechazó la solicitud. El Pentágono dijo que este despliegue militar cuesta 134 millones de dólares. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, alegó que las tropas son necesarias para proteger a los agentes federales que hacen su trabajo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

Te recomendamos