Facebook retira video de Trump por difundir información falsa sobre el Covid-19

El video se trata de una entrevista en la que el presidente Trump aseguraba que los niños no pueden prácticamente contraer el nuevo coronavirus

Donald Trump
(Foto: AFP)
Mundo 05/08/2020 18:13 AFP y EFE San Francisco, Estados Unidos Actualizada 19:25
Guardando favorito...

Facebook confirmó este miércoles que retiró un video de la página del presidente estadounidense Donald Trump que consideró una "desinformación peligrosa" respecto a la pandemia del covid-19.

El video se trata de una entrevista en la cadena Fox News en la que el mandatario republicano aseguraba que los niños no pueden prácticamente contraer el nuevo coronavirus.

El portavoz de la red social, Andy Stone, dijo a “The Washington Post” que el video incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune a Covid-19, “lo cual es una violación a nuestras políticas sobre información errónea de Covid-19”.

Según el medio, es la primera vez que Facebook retira algo del presidente por violar las políticas de la compañía sobre información errónea codiciosa.

En el segmento de entrevista compartido por Trump en la red, el mandatario sostenía que los niños son "casi inmunes" al coronavirus, lo que desde Facebook consideraron "aseveraciones falsas" y procedieron a retirarlo de acuerdo con sus políticas en relación a la pandemia. 

Trump realizó esta afirmación para justificar sus presiones para que las escuelas abran al comienzo del curso escolar en Estados Unidos en las próximas semanas y los alumnos acudan a ellas en persona, algo que se está alentando desde la Casa Blanca para agilizar la recuperación económica. 

La decisión de Facebook de eliminar el mensaje del presidente cobra especial relevancia en un contexto en que la red social más usada del mundo ha sido el blanco de duras críticas por parte de políticos y activistas, así como por propios empleados de la empresa, precisamente por su permisividad con la cuenta de Trump. 

Desde la dirección de la firma, y en particular su consejero delegado y cofundador, Mark Zuckerberg, se defienden alegando la libertad de expresión, la notoriedad que tiene la figura del presidente y su deseo de no convertirse en árbitros de la verdad en internet. 

El pasado 27 de julio, Twitter retiró un video posteado por el presidente estadounidense, Donald Trump, por considerar que difundía información falsa sobre el nuevo coronavirus, informó la red social. 

"Los tuits con el video violan nuestra política de desinformación sobre covid-19", dijo a la AFP un portavoz que se negó a precisar qué cantidad de personas habían accedido al video. 

Este video también fue eliminado por Facebook el lunes 27 de julio por la noche, dijo un portavoz de la red social líder. "Hemos eliminado el video por compartir información falsa sobre curas y tratamientos para la covid-19", indicó un portavoz de Facebook. 

Lee más: “Están muriendo. Es lo que es”: Trump

Las imágenes muestran a un grupo de médicos haciendo afirmaciones falsas y engañosas sobre la pandemia de coronavirus. Dicen, por ejemplo, que las mascarillas no son necesarias para detener la enfermedad. 

Según el Washington Post, más de 14 millones de personas lo vieron a través de Facebook. Horas después, Trump tuiteó varios clips del mismo video a sus 84,2 millones de seguidores. 

En un momento en el que el número de infecciones y muertes por Covid-19 sigue aumentando en Estados unidos, su presidente, Donald Trump, insistió este miércoles en la idea de reabrir las escuelas porque el coronavirus "desaparecerá".

"Mi opinión es que las escuelas deberían abrir: esto desaparecerá, como las cosas desaparecen", aseguró Trump en una entrevista en el programa televisivo "Fox & Friends", en la que dijo que el virus ha afectado a una "porción relativamente pequeña" del país.

En total, Estados Unidos ha superado los 4.79 millones de infecciones por Covid-19 y ha registrado 157 mil 266 muertes, de acuerdo con el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.

TRUMP DICE QUE LOS NIÑOS SON "INMUNES"

Para justificar su opinión sobre la vuelta a las aulas en persona, Trump afirmó que "algunos médicos" dicen que los niños son "totalmente inmunes" al virus, aunque luego se retractó de sus palabras porque dijo que enfrentaría críticas por tal afirmación.

"Son prácticamente inmunes a este problema, y tenemos que abrir nuestras escuelas", repitió el mandatario.

Estos comentarios causaron revuelo en las redes sociales, especialmente en Twitter, tal como esperaba el mandatario.

Otro especialista que no comparte esa opinión con Trump es el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, que ha explicado en repetidas ocasiones que la evidencia científica señala que los niños pueden jugar un papel crucial en la transmisión comunitaria.

En lo que sí coincide Fauci es en la necesidad de reabrir las escuelas, siempre que las condiciones de seguridad estén aseguradas, porque ayudará al desarrollo psicológico y nutricional de los estudiantes.

Lee más: TikTok debe venderse a empresa de EU para el 15 de septiembre: Trump 

Más recientemente, Twitter inhabilitó un video de campaña retuiteado por el presidente después de una queja del grupo Linkin Park, que desafió el uso no autorizado de su música.

Con información de AFP

lsm

Temas Relacionados
facebook donald trump
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios