Exigen a Boris Johnson despedir a su asesor clave

25/05/2020
|
02:55
|
EFE y AP
Exigen a Boris Johnson despedir a su asesor clave
Enojo. La oposición laborista ha pedido una investigación sobre el viaje de Dominic Cummings a Durham. Foto: GLYN KIRK. AFP

Exigen a Boris Johnson despedir a su asesor clave

25/05/2020
02:55
EFE y AP
-A +A
Acusan políticos a Dominic Cummings de violar las restricciones al viajar con su esposa con síntomas de Covid-19

Londres.— El primer ministro británico, Boris Johnson, decidió ayer mantener en el cargo a su más cercano asesor, Dominic Cummings, acusado de infringir las medidas de confinamiento por el Covid-19, al viajar a casa de sus padres, con su esposa con síntomas del virus.

Cummings es foco de polémica en el Reino Unido desde que los diarios The Guardian y Daily Mirror destaparan este fin de semana que no respetó las restricciones en vigor el pasado marzo, cuando condujo más de 400 kilómetros con su esposa afectada con los malestares de la enfermedad y su hijo a casa de sus padres, en la localidad de Durham.

Lo hizo, según explicó, ante el temor de contagiarse él mismo de coronavirus —lo que en efecto sucedió— en busca de soporte familiar para cuidar de su niño de cuatro años, en un momento en el que el gobierno instaba a la ciudadanía a no salir de casa.

La oposición y miembros del entorno tory presionan al Ejecutivo para que prescinda del colaborador, al valorar que mantenerlo supone un agravio para los ciudadanos y socava la credibilidad del mensaje del primer ministro.

“Dominic Cummings tiene un historial de creer que las reglas no se aplican a él y de tratar con desdén el escrutinio que debe recibir cualquier persona en una posición de autoridad (...) El gobierno estaría mejor sin él”, tuiteó el legislador conservador Damian Collins.

Otro legislador conservador, Steve Baker, dijo que Cummings debe renunciar por no “acatar el espíritu, al menos, de las consignas que ha impuesto en el resto del país”.

Sin embargo, Johnson lo defendió y rechazó que vaya a despedirlo. Según él, las “necesidades particulares de cuidado infantil” de Cummings no le dieron “otra alternativa” más que realizar el viaje. Insistió en que el asesor actuó en todos los sentidos, “de manera responsable, dentro de la ley y con integridad”.

Según los dominicales The Observer y Sunday Mirror, el considerado “arquitecto” de la estrategia del Brexit de Johnson también visitó el 12 de abril Barnard Castle. El día 14, ya recuperado del virus, fue captado en Londres y, días después, de nuevo en Durham.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios