Evo Morales también se reunió con las Madres de Plaza de Mayo en Argentina
Evo Morales también se reunió con las Madres de Plaza de Mayo en Argentina (Foto: Reuters)

Evo inaugura mercado vía telefónica; acusa Bolivia usurpación de funciones

26/12/2019
18:50
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El expresidente boliviano participó desde Argentina en la inauguración de un mercado en el municipio de Entre Ríos

El expresidente Evo Morales, participó en la inauguración de un mercado en el municipio de Entre Ríos, en Tarija, Bolivia... desde Argentina y vía telefónica, dicen medios locales, por lo que el gobierno de la presidenta proclamada Jeanine Áñez, dijo que "usurpa funciones".

Según el diario La Razón, Morales participó en el evento vía telefónica en donde destacó la labor de las autoridades de la alcaldía Entre Ríos en su natal Bolivia.

“Gracias por conectarme mediante el teléfono y los parlantes. Saludar desde Buenos Aires este acto de inauguración de este nuestro mercado. Felicitar a nuestras autoridades de la alcaldía como también del gobierno regional o subgobernación por trabajar conjuntamente por el desarrollo de nuestras comunidades y municipios”, sostuvo el expresidente.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, cuestionó la participación de Morales y aseguró que está usurpando funciones ya que dejó de ser mandatario.

Núñez recalcó que el expresidente es un “refugiado político, abandonó el país, convocó a la sedición en Bolivia”.

También lee: Borran nombre de Evo Morales de obras emblemáticas de su mandato

"Obviamente está usurpando funciones, está violando la Constitución Política del Estado. Él no puede hacer como si estuviera de presidente de los bolivianos, él es un refugiado político, abandonó el país, convocó a la sedición en Bolivia y por lo tanto no corresponde que esté haciéndose pasar por presidente", afirmó.

En días pasados, Evo Morales dijo en una entrevista que él seguía siendo presidente de Bolivia pues la Asamblea no rechazó ni aceptó su renuncia.

Renuncia de Evo Morales

Morales, de 60 años y quien estuvo por casi 14 en el poder, renunció el 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, cuando buscaba su cuarto mandato. Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo.

Recientemente, la fiscalía boliviana ordenó su arresto en una investigación por supuestos delitos de "sedición y terrorismo".

Morales, que primero viajó a México y después se estableció en Argentina acogido por el nuevo Ejecutivo peronista de Alberto Fernández, dijo que lucha por "la revolución democrática y cultural" y por "la patria grande".

* Con información de Agencias

lsm
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios