Estados Unidos y Rusia acordaron restablecer el diálogo militar de alto nivel, informó el Pentágono el jueves, horas después de la expiración del START III, último tratado que imponía límites a los arsenales nucleares de ambos países.
"Mantener el diálogo entre fuerzas armadas es un factor importante para la estabilidad y la paz globales, que solo pueden lograrse mediante la fuerza, y ofrece una vía para aumentar la transparencia y la desescalada", señaló el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en un comunicado.
El acuerdo para restablecer el diálogo militar se produjo tras "avances productivos y constructivos" en las conversaciones de paz sobre Ucrania en Abu Dabi, a las que asistieron el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y el yerno del presidente, Jared Kushner, indicó el Comando Europeo.

Activistas contra el armamento nuclear han advertido que la desaparición del tratado también conocido Nuevo START podría desatar una nueva carrera entre las principales potencias del mundo y alentar a China a ampliar su arsenal.
A su vez, la OTAN pidió "responsabilidad y moderación".
El acuerdo finalizó a las 00H00 GMT del 5 de febrero, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, no diera seguimiento a la propuesta de su par ruso, Vladimir Putin, de prolongar por un año los términos del acuerdo, al considerar que cualquier nuevo acuerdo en este ámbito debería incluir a China.
Así las cosas, Moscú y Washington dejan de estar obligados a una serie de restricciones sobre sus arsenales nucleares.
El Kremlin lamentó el fin del último tratado que regula los arsenales nucleares de Rusia y Estados Unidos, y lo calificó como un "paso negativo".
"Lo vemos negativamente. Expresamos nuestro pesar al respecto", declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sobre el fin del acuerdo Nuevo START que limita la cantidad de ojivas nucleares que puede desplegar cada país.
A su vez, la cancillería china se sumó a otras voces del panorama internacional que lamentaron que el tratado hubiera expirado, pero afirmó que "en esta etapa" no se sumaría a unas eventuales conversaciones nucleares.
"Las capacidades nucleares de China están a una escala totalmente distinta a las de Estados Unidos y Rusia", señaló el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lin Jian, en rueda de prensa.
El Nuevo START, firmado por primera vez en 2010, limitaba el arsenal nuclear de cada parte a mil 550 ojivas estratégicas desplegadas, una reducción de casi el 30% con respecto al límite anterior establecido en 2002.
También permitía a cada parte realizar inspecciones in situ del arsenal nuclear de la otra, aunque esas revisiones se suspendieron en 2023.
El secretario general de la ONU, António Guterres, lo calificó como un "momento grave para la paz y la seguridad internacional" y exhortó a Washington y Moscú a "regresar a la mesa de negociaciones sin demora y acordar un marco sucesor".
Rusia y Estados Unidos controlan conjuntamente más del 80% de las ojivas nucleares del mundo, pero los acuerdos de control de armas se han ido debilitando.
El arsenal nuclear chino ha crecido rápidamente: se calcula que posee 550 lanzadores estratégicos, por debajo de los 800 cada uno de Estados Unidos y Rusia.
El Reino Unido y Francia, aliados de Estados Unidos, tienen conjuntamente otros 100.
mcc