Más Información

Caso Rocha: No hay elementos para detención de funcionarios acusados, dice FGR; pide a EU ampliar información

"Nuestro compromiso es con la verdad, la justicia y la defensa de la soberanía"; claves en mensaje de la FGR por caso Rocha

Casa Blanca considera “terminada” la guerra con Irán; la amenaza que el país persa representa "sigue siendo significativa”, dice

Sheinbaum designa a Columba López como secretaria de Agricultura; Berdegué defenderá al campo mexicano rumbo a revisión del T-MEC

MC presentará solicitud de desafuero de Rubén Rocha Moya ante Congreso de la Unión; rechazan que sea tema electoral

León XIV nombra a exinmigrante como obispo en EU; Evelio Menjivar fue detenido en México cuando intentó cruzar la frontera

Caso Rocha: Sheinbaum acusa a oposición de buscar la intervención; "todo mundo es inocente hasta que no se demuestre que es culpable", dice

Rubén Rocha ingresa a la lista de EU de políticos señalados por narcotráfico; comparte registro con estos exfuncionarios

Caso Rubén Rocha ¿fracturó la relación México-EU?; expertos apuntan a defensa de la soberanía con colaboración
Guatemala
.- La embajada de Estados Unidos en Guatemala pidió este sábado a los guatemaltecos que no formen parte de los más de 30 mil que han sido deportados este año.
"Cada semana, Estados Unidos deporta cientos de migrantes guatemaltecos que tratan de ingresar o permanecer ilegalmente en ese país. En lo que va de año son más de 30 mil personas las que han sido retornadas. No seas un número más ", aseguró la delegación diplomática.
Bajo el lema "no seas uno más, no viajes ilegalmente al norte", la embajada ha informado de que solo esta semana mil 153 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos.
El Gobierno de Guatemala , que reconoció que estudia con Estados Unidos la posibilidad de convertirse en un "tercer país seguro" para frenar el flujo migratorio irregular, puso en marcha esta semana la "Operación Gobernanza para la migración irregular", un plan por el centenares de inmigrantes han sido retenidos para devolverlos a sus países de origen.
El Instituto Guatemalteco de Migración señaló que en los primeros seis meses del año el número de deportados de Estados Unidos aumentó un 13.92% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se batió la cifra récord de retornados.
Es decir que las autoridades migratorias estadounidenses retornaron al país a 28 mil 896 ciudadanos del país centroamericano, de los que 25 mil 645 son hombres, 3 mil 13 mujeres y 238 menores de edad.
Esta cifra es levemente superior a la de los primeros seis meses del año pasado, cuando Estados Unidos deportó a 25 mil 366 inmigrantes guatemaltecos en el mismo período, alcanzando los 51 mil 376 en diciembre, una cifra récord.
Guatemala
forma parte, junto a Honduras y El Salvador , del Triángulo Norte de Centroamérica , una de las zonas más pobres y violentas del mundo por la presencia de las pandillas y grupos del crimen organizado, como el narcotráfico, que obligan a sus ciudadanos a migrar en un busca de un futuro.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














