[Publicidad]
Ciudad de México.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este martes que la Embajada estadounidense le confirmó que Édgar Valdez "La Barbie" , uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, sigue bajo custodia , después de reportes de la prensa sobre su posible puesta en libertad.
"Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Fue hoy temprano", dijo Ebrard a preguntas de los medios de comunicación en la ciudad fronteriza de Tijuana.
Un diario mexicano publicó el pasado lunes que, tras revisar el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés), Valdez ya no aparecía bajo custodia , por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos .
"De 'La Barbie' no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, sigue bajo custodia", comentó al respecto el secretario de Relaciones Exteriores.
"La Barbie", ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada "guerra contra el narco" por la violencia que desató.
Lee también: Quién es Édgar Valdez, alias ‘La Barbie’, el capo que EU ya no tiene bajo custodia
[Publicidad]
¿Qué dijo AMLO?
En su rueda de prensa diaria de este martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Seguridad Pública pidieron información a Estados Unidos para conocer si el narcotraficante sigue preso.
El gobernante mexicano pidió "ver cuál fue el arreglo" entre el capo y las autoridades estadounidenses "porque su sentencia era por varios años" y "aquí en el país hay también denuncias presentadas".
Capo sanguinario
Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, es conocido como "La Barbie" por su cabello rubio y ojos azules.
[Publicidad]
El capo traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cártel de los Beltrán Leyva.
Esa guerra sembró cuerpos mutilados y decapitados en los estados de Morelos y Guerrero, donde los del Cártel del Pacífico, comandados por Valdez, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva.
Con información de EFE
[Publicidad]
Lee también: ¿Qué número de preso tenía ‘La Barbie’ en la cárcel de Estados Unidos?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
México sufre demasiado para empatar con República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Espectáculos
Lollapalooza vive una jornada sin lluvia con Cortis, Ethel Cain y Jennie como protagonistas

Mundo
Reportan extranjeros entre los 13 muertos tras caída de avioneta en Perú; consulados reciben aviso

Estados
Tras pleito conyugal, mujer presuntamente estrangula a su esposo en Ciudad Victoria; era dentista y profesor en la Normal de Educadoras


Showbiz
¿Qué le pasó a Ariana Grande? Su apariencia preocupa a los fans y surgen rumores sobre su salud

Showbiz
Meghan Markle, en la polémica: revelan lo difícil que fue trabajar con ella en MasterChef: “Muy tóxico”

Educación
¿Qué usuarios Telcel deben registrar su celular antes del 15 de agosto?

Noticias
Embajadas de EU en Medio Oriente instan a sus ciudadanos a abandonar la región






