Más Información

Caso Rocha: No hay elementos para detención de funcionarios acusados, dice FGR; pide a EU ampliar información

"Nuestro compromiso es con la verdad, la justicia y la defensa de la soberanía"; claves en mensaje de la FGR por caso Rocha

Trump afirma que EU tomará el control de Cuba "casi de inmediato"; endurece sanciones y presión militar

Sheinbaum designa a Columba López como secretaria de Agricultura; Berdegué defenderá al campo mexicano rumbo a revisión del T-MEC

MC presentará solicitud de desafuero de Rubén Rocha Moya ante Congreso de la Unión; rechazan que sea tema electoral

León XIV nombra a exinmigrante como obispo en EU; Evelio Menjivar fue detenido en México cuando intentó cruzar la frontera

Caso Rocha: Sheinbaum acusa a oposición de buscar la intervención; "todo mundo es inocente hasta que no se demuestre que es culpable", dice

Rubén Rocha ingresa a la lista de EU de políticos señalados por narcotráfico; comparte registro con estos exfuncionarios

Caso Rubén Rocha ¿fracturó la relación México-EU?; expertos apuntan a defensa de la soberanía con colaboración
Caracas.— Un nuevo apagón afectó ayer a Venezuela. La falla se registró en la capital alrededor de las cuatro y media de la tarde. Medios como El Nacional reportaron que en los 23 estados del país también había problemas eléctricos.
Con este suman cinco cortes generales de energía en lo que va del año. El primero ocurrió el 7 de marzo y duró hasta el 12 de marzo, luego hubo otra falla a finales del mismo mes. El otro apagón fue el 18 de junio y el cuarto, entre el 14 y el 15 de julio. La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) sólo informó sobre una avería que afecta a sectores de la capital.
El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que el apagón es consecuencia de un “ataque de carácter electromagnético” a la central hidroeléctrica de Guayana, que genera más de 60% de la electricidad del país y está ubicada en el estado suroriental de Bolívar.
El funcionario añadió que las autoridades ya activaron los “protocolos de protección” y que en el “menor lapso posible” se espera recuperar el servicio eléctrico en el país.
Ante la paralización del servicio de metro capitalino, cientos de personas tuvieron que lanzarse a las calles. A su vez, la falta de funcionamiento de los semáforos provocó congestionamiento de vehículos a lo largo de las avenidas.
“Esto me parece horrible. Esto es un desastre”, afirmó Reni Blanco, una educadora de 48 años, mientras caminaba junto a cientos de personas por una acera de una avenida del este de la capital.
Blanco atribuyó la nueva falla eléctrica “al descuido del gobierno y la falta de inversión”.
“Ya es hora que esta gente se vaya”, dijo José López, un vendedor de 52 años, y agregó “ya tenemos tiempo con esto, de marzo, y no lo solucionan nada”.
Durante el apagón del 7 de marzo, no sólo hubo interrupciones en las comunicaciones —internet y telefonía—, sino también problemas en el suministro de agua e incluso en la atención hospitalaria.
El gobierno atribuyó lo ocurrido a supuestos “ataques electromagnéticos” y “cibernéticos” dirigidos por Estados Unidos, e incluso llegó a hablar de un ataque con arma de fuego a una instalación eléctrica perpetrado presuntamente por políticos locales de oposición.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














