Estados Unidos expresa su apoyo a liberar patentes de vacunas contra Covid-19

Las compañías farmacéuticas se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes contra Covid-19 con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones

Estados Unidos expresa su apoyo a liberar patentes de vacunas contra Covid-19
Foto: EFE
Mundo 05/05/2021 15:39 AFP Actualizada 17:51
Guardando favorito...

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles su apoyo a un levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el Covid-19, a fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo. 

Aunque los derechos de propiedad intelectual para las empresas son importantes, Washington "apoya la exención de esas protecciones para las vacunas para el Covid-19", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

La funcionaria dijo que Washington participa "activamente" en las negociaciones que se llevan a cabo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para conseguir tal exención. 

"Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de Covid-19 exigen medidas extraordinarias", agregó. 

Lee también El 25% de la población de la UE ya fue vacunada contra Covid-19: Comisión Europea

India y Sudáfrica exigen la liberación temporal de las patentes de vacunas para poder acelerar la producción, pero algunos países están en contra, incluido Francia, que aboga más bien por donaciones a las naciones más desfavorecidas. 

Las poderosas compañías farmacéuticas, por su parte, se oponen globalmente a la suspensión de sus patentes con el argumento de que ello disuadiría de hacer costosas investigaciones. 

Lee también Van por vacunación contra Covid-19 del 70% de los estadounidenses para el 4 de julio

Tai reconoce que las negociaciones en la OMC "llevarán tiempo dado el carácter consensual de la institución y la complejidad de los temas en juego". 

"El objetivo (...) es proporcionar la mayor cantidad de vacunas seguras y eficaces al mayor número de personas lo más rápido posible", insistió Tai, en un contexto de avance generalizado de la pandemia, especialmente en India. 

Lee también India tendrá semanas horribles, advierten expertos tras superarse los 20 millones de contagios

"El gobierno seguirá intensificando sus esfuerzos, en colaboración con el sector privado y todos los socios potenciales, para ampliar la fabricación y la distribución de vacunas", agregó.

A su vez, el gobierno mexicano, a través de su presidencia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, aplaudió en un tuit la posición de la administración estadounidense para liberar temporalmente las patentes de los antídotos anti Covid-19. 
 

La OMS celebra "decisión histórica" de EU

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, saludó este miércoles la "decisión histórica" de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas contra Covid para acelerar su producción y distribución en el mundo.

"Felicito a Estados Unidos por esta decisión histórica", tuiteó Tedros, quien llamó a avanzar "todos juntos rápidamente, en solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra el Covid-19 que salvan vidas". 


Federación farmacéutica estima "decepcionante" decisión de EU sobre patentes de vacunas anti-Covid

La decisión de Estados Unidos de apoyar un levantamiento temporal de las patentes de vacunas anticovid "es decepcionante", afirmó este miércoles la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

"Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anti-Covid se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo", afirma el grupo de presión farmacéutico en un comunicado.

jabf/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios