Washington

.- Los cánticos racistas del público en el mitin de la noche del miércoles del presidente estadounidense, Donald Trump , contra una congresista musulmana nacida en Somalia , a la que los asistentes instaron a "enviar de vuelta" a su país, elevaron este jueves aún más la tensión y las críticas de xenofobia al mandatario.

"¡Envíenla de vuelta! ¡Envíenla de vuelta!", entonaron los seguidores de Trump en el acto de campaña que el gobernante celebró en Greenville ( Carolina del Norte ), después de que el mandatario cargara contra la legisladora Ilhan Omar , que representa en el Congreso de EU uno de los distritos de Minesota .

La controversia ha ido creciendo desde que el pasado domingo Trump atacara a un grupo formado por cuatro jóvenes congresistas demócratas, conocido como "El Escuadrón" ("The squad") y que integran la latina Alexandria Ocasio-Cortez , la afroamericana Ayanna Pressley y las musulmanas Rashida Tlaib y la mencionada Omar .

" No aman nuestro país. Están tan enfadadas. Si no les gusta, dejen que se vayan, dejen que se vayan", apuntó el presidente en el acto electoral.

Todas ellas son ciudadanas estadounidenses y tres de ellas nacieron en el país: Ocasio-Cortez en Nueva York , Tlaib en Detroit ( Michigan ) y Pressley en Chicago .

Omar

, por su parte, nació en Mogadiscio ( Somalia ), pero obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente, después de llegar como refugiada al país junto a su familia.

La congresista reaccionó desde su cuenta de Twitter , en la que citó un poema de la escritora afroamericana Maya Angelou.

"Puedes dispararme con tus palabras / Puedes cortarme con tus ojos / Puedes matarme con tu odio / Pero aún así, como el aire, me levantaré", escribió esta madrugada a modo de réplica.

Por su parte, el mandatario elogió al público del acto electoral, sin mencionar los cánticos, al volar de regreso a Washington .

"Qué multitud y qué gran gente. El entusiasmo va a acabar con nuestros rivales de la izquierda radical", afirmó Trump .

Las palabras del mandatario han generado contundentes reacciones entre la oposición demócrata, especialmente entre los aspirantes a la candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

Kamala Harris

, la senadora por California y una de las favoritas a la candidatura, calificó las declaraciones de "viles, cobardes y xenófobas".

" Es racista. Ensucia la oficina del presidente (...) Es hora de sacar a Trump del cargo y unir al país", remarcó Harris .

El martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi , catalogó de "desgraciados, asquerosos y racistas" los comentarios de Trump sobre cuatro de sus colegas liberales en una votación en la que la cámara aprobó una resolución de condena a las palabras del mandatario.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses