Enviado de Corea del Norte se reúne con secretario de Estado de EU para conversaciones nucleares

El encuentro es una inusual señal de avance en un esfuerzo de desnuclearización que se ha estancado desde la reunión histórica entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur el año pasado

Encuentro diplomático de Pompeo con Kim Yong Chol, el principal negociador de Pyongyang
REUTERS/Joshua Roberts
Mundo 18/01/2019 11:17 Reuters Actualizada 11:19
Guardando favorito...

WASHINGTON.- Un importante enviado nuclear de Corea del Norte comenzó el viernes una nueva ronda de conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y podría reunirse con el presidente Donald Trump, en una visita a Washington destinada a despejar el camino para una segunda cumbre entre ambos países.

El encuentro diplomático de Pompeo con Kim Yong Chol, el principal negociador de Pyongyang, es una inusual señal de avance en un esfuerzo de desnuclearización que se ha estancado desde la reunión histórica entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur el año pasado.

Kim Yong Chol y Pompeo posaron juntos para los fotógrafos en un hotel de Washington antes de comenzar las conversaciones. No ha habido indicios de una reducción de las diferencias en las demandas de Estados Unidos de que Corea del Norte abandone un programa de armas nucleares o el pedido de Pyongyang de un levantamiento de las sanciones punitivas.

Horas antes de la llegada del enviado norcoreano, Trump presentó una estrategia de defensa antimisiles que señala a Pyongyang como una amenaza continua y "extraordinaria", siete meses después de que declaró que el riesgo que planteaba el aislado país de Gobierno comunista había sido eliminado.

Tras la reunión con Pompeo, Kim Yong Chol, un ex jefe de espías de línea dura, también podría ir a ver a Trump en la Casa Blanca, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

La visita podría dar lugar a un anuncio de planes para una segunda cumbre. Su primer encuentro produjo un vago compromiso por parte de Kim de trabajar hacia la desnuclearización de la península coreana, pero aún tiene que tomar decisiones que Washington vea como concretas en esa dirección. 
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios