18 | ENE | 2020
Embajada de México en Bolivia reporta fuerte operativo policial en sus alrededores
Operativo en la embajada de México en Bolivia (Foto: Embajada de México en Bolivia)

Embajada de México en Bolivia reporta fuerte operativo policial en sus alrededores

15/01/2020
10:05
Redacción
-A +A
En Twitter, la legación mexicana reportó un fuerte operativo en los alrededores de la residencia mexicana

La embajada de México en Bolivia informó este miércoles que, luego de 18 días de aparente calma, el asedio policial regresó a los alrededores de la residencia de México en ese país.

En un mensaje en Twitter, la sede diplomático reportó un fuerte operativo en los alrededores de la residencia mexicana.
 

En las imágenes que compartió se puede ver a varios policías en motocicletas que rodean la embajada mexicana. En otro video, muestra a varios agentes que se ubican cerca del edificio.
 

La última vez que la embajada de México en Bolivia reportó el asedio policial fue el pasado 28 de diciembre cuando denunció el uso de drones alrededor de la sede.

También lee: Denuncia Evo a presidenta interina de Bolivia por llamar "salvajes" a su gabinete

“Continúa la vigilancia sobre la residencia de México en Bolivia”, escribió.

Las relaciones de Bolivia con México se tensaron tras la decisión de ese país de conceder asilo a Evo Morales y permitirle hacer declaraciones políticas.

Expulsión de la embajadora María Teresa Mercado

La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, salió el pasado 31 de diciembre de ese país tras ser expulsada en la víspera por el gobierno luego de un incidente protagonizado por diplomáticos españoles en su residencia, donde están asilados colaboradores del expresidente Evo Morales, dijo la policía.

Mercado fue declarada persona "non grata" por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tras denunciar que diplomáticos de la embajada de España, junto a personal de seguridad encapuchado y aparentemente armado llegaron sin explicaciones a la legación mexicana, en un barrio acomodado de la ciudad de La Paz.

Según el gobierno, la acción buscaba evacuar al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Morales desde que llegó al poder en 2006.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador denunció varias veces que su embajada sufre de "hostigamiento", pues su acceso está controlado por policías de seguridad y vecinos.

En la residencia mexicana encontraron asilo entre nueve y diez exfuncionarios de Morales, investigados por "sedición y terrorismo" por la resistencia que siguió a la dimisión de Morales el 10 de noviembre, cuya represión causó más de tres decenas de muertos.

Arresto de exfuncionario de Evo Morales 

El exministro de Gobierno (Interior) y poderoso colaborador del expresidente boliviano Evo Morales, Carlos Romero, fue aprehendido el pasado martes por orden de la fiscalía y conducido a celdas judiciales tras acogerse a su derecho al silencio, informó el Ministerio Público.

Romero debe comparecer ahora ante un juez que determinará si lo detiene en la cárcel, le da arresto domiciliario o se defiende en libertad de los delitos de los que se le acusa.

Con información de EFE y AP

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios