[Publicidad]
.- La epidemióloga María Elisa Quinteros fue elegida este miércoles como la nueva presidenta de la Convención Constitucional de Chile , encargada de redactar una nueva Carta Magna que reemplace la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Después de dos días de sesión y nueve turnos de votación -los ocho primeros desde la mañana del martes hasta la madrugada de este miércoles- Quinteros, representante del distrito 17 -del centro-sur de Chile-, logró justo los 78 votos necesarios para reemplazar en el cargo a la lingüista mapuche Elisa Loncon, quien inauguró la Convención el pasado 4 de julio.
"Esperamos que este proceso lo podamos conducir con sabiduría", indicó la presidenta electa del órgano constituyente nada más tomar posesión de su cargo.
Odontóloga de la Universidad de Talca y doctorada en Salud Pública por la Universidad de Chile, es académica de la Universidad de Talca y trabaja desde 2015 como epidemióloga ambiental, perinatal y reproductiva.
Quinteros concitó el apoyo de una mayoría de independientes como ella, de distintos movimientos ciudadanos, representantes indígenas y convencionales del Partido Comunista.
[Publicidad]
Sustituirá en la Presidencia a Loncon, quien junto al abogado constitucionalista Jaime Bassa como vicepresidente, lideraron los primeros seis meses de funcionamiento de la Convención.
La Convención tiene nueve meses -prorrogables por una sola vez por otros tres- para redactar el nuevo texto, que deberá ser validado en un plebiscito de voto obligatorio al que debe convocar el gobierno del presidente electo, el izquierdista Gabriel Boric , quien asumirá la Presidencia el próximo 11 de marzo.
[Publicidad]
Los 155 constituyentes fueron elegidos en una doble jornada electoral el pasado 15 y 16 de mayo del año pasado, de forma paritaria y con la inclusión de 17 escaños reservados a los pueblos originarios.
Lee también:
La redacción de la nueva Constitución surgió como una salida institucional a las protestas sociales originadas en todo Chile desde el 18 de octubre de 2019, que señalaban la vigente Carta Magna como origen de la desigualdad en el país.
[Publicidad]
La Constitución actual de Chile se creó en 1980 bajo la dictadura de Pinochet y estableció un modelo neoliberal que, si bien garantizó un desarrollo económico y social del país por más de tres décadas, ahondó las diferencias entre ricos y pobres en Chile.
vare/nv
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Fiscalía CDMX aprehende a Virginia "N", presunta responsable de despojos en la Colonia del Valle; fue detenida en la colonia Doctores

Espectáculos
Policía de Las Vegas asegura que no existen denuncias por agresión sexual contra Jared Leto

Metrópoli
Vinculan a proceso a presunto integrante de célula de narcomenudeo; está acusado de un homicidio ocurrido en Coyoacán en 2025

Nación
Legisladores piden a la UNAM resolver crisis por examen de admisión; llaman a respetar su autonomía


Showbiz
Harry Styles frena a una fan en CDMX; dejó a su hijo por perseguirlo. VIDEO

Deportes
Chicharito explica por qué dejó el futbol un año y cómo Atlético Dallas cambió su decisión

Showbiz
“Él es mío”: revelan lo que Diana le dijo a Camilla el día de su boda con Carlos

Showbiz
Lamine Yamal sorprende con romántica declaración a su novia: "La más preciosa"






