[Publicidad]
Kiev.— Los países occidentales y Ucrania acusaron este domingo a las tropas rusas de cometer posibles “crímenes de guerra”, incluso genocidio, después de que se descubrieran fosas comunes con cientos de cadáveres en localidades cercanas a Kiev recuperadas por las fuerzas ucranianas.
Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev de manos del ejército ruso, responsabilizó a los líderes rusos por los “asesinatos” y las “torturas” cometidos en la ciudad de Bucha, 30 kilómetros al noroeste de la capital.
Su presidente, Volodomir Zelensky, incluso acusó a Rusia de cometer “un genocidio” de civiles en su país. El líder ucraniano aseguró que había creado un “mecanismo especial” para investigar los “crímenes de guerra” rusos y que éste funcionaría con expertos nacionales e internacionales. Por la noche, Zelensky tuvo una aparición en los Grammys, donde aseguró que “no hay nada más opuesto a la guerra que la música” y habló de su sueño de libertad, antes de presentar al cantante John Legend, quien interpretó, junto a una poeta ucraniana, la canción “Free” (“Libre”).
Leer también: Hombre se vacuna más de 90 veces para falsificar certificados de vacuna contra Covid
La Fiscalía General de Ucrania cifró ayer en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. Sólo el sábado, periodistas de la AFP descubrieron unos 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha y el alcalde de la ciudad, Anatoly Fedoruk, informó que 280 cuerpos habían sido enterrados en fosas comunes.
Las imágenes dieron la vuelta al mundo y desencadenaron una serie de condenas a nivel internacional, así como llamados a endurecer las sanciones hacia Moscú.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se declaró “profundamente conmocionado por las imágenes de los civiles asesinados” en Bucha y exiigió una “investigación independiente que lleve a una rendición de cuentas efectiva”. No obstante evitó usar calificativos como “crimen de guerra” para describir lo ocurrido.
[Publicidad]
En cambio, el ministro de Exteriores de Israel, Yai Lapid, dijo que es “imposible permanecer indiferente ante las espantosas imágenes” de la presunta masacre de civiles en Bucha, lo que tachó como “crimen de guerra”.
También Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y la Unión Europea (UE) expresaron su horror y pidieron que los responsables sean llevados ante el tribunal internacional de La Haya. La CPI ya abrió recientemente una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Leer también: ¿Quién es Rodrigo Chaves, el ganador de las elecciones en Costa Rica, y por qué causa polémica?
También Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se mostraron horrorizados y advirtieron que el repliegue de tropas rusas no implicaba el final de la violencia. Los asesinatos de civiles en Bucha son “horribles” e “inaceptables”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, los calificó como “un puñetazo en el estómago”.
[Publicidad]
Rusia, en cambio, rechazó las acusaciones y aseguró que las imágenes de civiles asesinados son una fabricación de Ucrania. “Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Sin embargo, los países occidentales piden que se endurezcan las sanciones hacia Moscú. “Este terrible crimen de guerra no puede quedarse sin respuesta”, afirmó por su parte el vicecanciller y ministro alemán de Economía, Robert Habeck en el diario alemán Bild.
Piden reuniones en el Consejo
Tanto Ucrania como Rusia pidieron que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la matanza de civiles en Bucha, planteando dos reuniones con ángulos opuestos para el lunes y martes.
[Publicidad]
El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, indicó en Twitter que ha pedido una reunión el martes para tratar “la agresión rusa contra Ucrania” y consideró que “cualquier guion que lean (su homólogo ruso, Vasili) Nebenzia o sus secuaces estará escrito con la sangre de los masacrados en Bucha”.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Mundial 2026: Túnez vs Países Bajos EN VIVO - Grupo F - HOY, jueves 25 de junio

Espectáculos
Andrea Legarreta y Erik Rubín celebran con sus parejas e hijas la victoria del Tri en el Mundial

Tendencias
3 remedios caseros que te ayudarán a eliminar las hormigas de tu hogar; descubre cómo evitar que vuelvan a aparecer

Metrópoli
Más de un millón y medio de personas han usado el Tren Felipe Ángeles de Buenavista al AIFA; "usuarios han mostrado su satisfacción": Lajous


Showbiz
Fátima Bosch sorprende con foto inédita junto a Memo Ochoa y desata furor en redes

Destinos
Asteroide de 1.000 metros se dirige hacia la Tierra: es el más grande detectado en 4 años y esto se sabe del riesgo

Educación
¿La Biblia será lectura obligatoria en las escuelas públicas de Texas? Esto es lo que sabemos

Deportes
Más de 800 mil aficionados salieron a festejar el triunfo de México; la celebración dejó 22 detenidos







