El ex monje que mantiene vivos a los niños tailandeses

Luego de perder a sus padres a la edad de 10 años, Ekapol Chanthawong ingresó a un monasterio para convertirse en monje novicio; aseguran que ayuda a los niños a meditar para ayudarlos dentro de la cueva

El entrenador de 25 años, Ekapol Chanthawong, junto con dos menores del equipo "Los jabalíes salvajes"
Foto: El País / Uruguay / GDA
Mundo 09/07/2018 13:56 El País - Uruguay / GDA Actualizada 14:10
Guardando favorito...

Hay distintas posiciones sobre la decisión que tomó Ekapol Chanthawong, el entrenador de 25 años que está atrapado en la cueva Tham Luang, ahora junto a cuatro de los 12 niños que el 30 de junio ingresaron con él.

Algunos lo responsabilizan por haber hecho ingresar a los niños a la cueva, otros creen que su presencia es vital para que todos permanezcan con vida y puedan ser rescatados.

Según informó el diario Washington Post, la madre de Pornchai Khamluang, uno de los menores atrapados, agradece la presencia del asistente técnico. "Si Ekapol no hubiera ido con ellos, ¿qué le habría pasado a mi hijo?", se preguntó.

Lo cierto es que el joven, que seguramente sea la última persona en salir de la cueva, es quien se encuentra en peor estado, debido a que en los primeros días de aislamiento no se alimentó para darle a los niños su ración de comida y de agua.

tailandia-meteorologia-ninos-accidente_63385542.jpg

EX MONJE

Chanthawong tiene 25 años y es el asistente técnico del Moo Pa (Jabalíes salvajes en tailandés).

Cuando tenía 10 años, perdió a sus padres y su hermano de siete años debido a una epidemia respiratoria que afectó Tailandia. Al poco tiempo ingresó a un monasterio para convertirse en monje novicio, pero lo abandonó para cuidar de su abuela, que estaba enferma en el distrito de Mae Sai, en el norte de Tailandia, dentro de la provincia de Chiang Rai, donde se encuentran las montañas de Doi Nang Non y la cueva Tham Luang.

Tres años atrás ingresó al cuerpo técnico del Moo Pa como asistente técnico de Nopparat Khanthavong, el entrenador principal. Ekapol preparó junto al director técnico un sistema para que los niños entrenaran y al mismo tiempo se motivaran para obtener buenas notas en sus estudios: les regalaban botines y pantalones nuevos cada vez que aprobaban sus cursos.

Joy Khampai, amigo de Chanthawong, dijo al Washington Post que "amaba" a los niños "más que a sí mismo". Jopy dijo también que conoce bien a su amigo y sabe que "se va sentir culpable" por lo ocurrido.

INGRESO A LA CUEVA

El 30 de junio, Nopparat tenía que dirigir al equipo de mayores, por lo que no podría llevar al equipo infantil a la cancha que se encuentra junto a Doi Nang Non. Por este motivo confió en Ekapol Chanthawong para la tarea. Le pidió que vigile a los niños y se lleve a algunos jugadores mayores (16 años) para que lo ayuden.

Luego del partido de los mayores, sobre las 19 horas, Nopparat tomó su celular y descubrió que tenía unas 20 llamadas perdidas. Eran de los padres de los niños, preocupados porque no habían regresado.

Nopparat llamó a Ekapol pero no respondía. Llamó a los niños hasta que uno de ellos pudo responder e informar que se encontraban en las cuevas de Tham Luang. Nopparat se trasladó al lugar pero sólo encontró bicicletas y mochilas abandonadas en la entrada, y descubrió que el agua se filtraba por el camino.

El lunes 2 de julio, los 12 niños y Ekapol fueron ubicados. Allí comenzó la planificación de un operativo que lleva rescatados a ocho de los niños. El sábado 14, la Marina tailandesa publicó fotos de cartas escritas a las familias.

thailand_accident_cave_63296228.jpg

La de Ekapol, era bastante breve: "Prometo darles a los chicos el mejor de los cuidados. Quiero agradecer por todo el apoyo, y quiero pedir disculpas".

Durante los días que pasaron aislados, el asistente técnico aprovechó sus conocimientos como monje y enseñó a los niños a meditar, para conservar la mayor cantidad de energía hasta que fueran encontrados.
 

 

ต่อให้อายุ 25 ก็ใช่ว่าจะเป็นผู้ใหญ่เต็มตัว เค้าคือพี่ที่อายุมากสุดในกลุ่ม ต้องดูแลน้องๆจากทุกอย่างที่คาดเดาไม่ได้ เค้าก็แค่พากันไปเที่ยวในที่ที่เค้าไปประจำ ใครจะรู้ว่าฝนจะตก น้ำจะท่วม จะออกไม่ได้ จะต้องติดข้างใน ใครจะรู้? นี่นับถือใจโค้ชมากเลยนะ ยอมอดอาหารจนผอม อ่อนเพลีย แต่น้องๆ ต้องรอด ทั้งๆที่สถานการณ์นั้น จะเห็นแก่ตัวก็ทำได้ แต่เค้าไม่ทำ ภาวะคับขันแบบนั้น โค้ชยังกระตุ้น ดูแล และระวังให้ 12 ชีวิตปลอดภัย ใน 2 มือเนี่ย เชื่อว่าทุกคนรักโค้ชและทุกคนเชื่อว่าโค้ชดูแลน้องๆได้เป็นอย่างดี อย่าโทษตัวเอง อย่าว่าตัวเองผิด ภัยธรรมชาติ เราควบคุมไม่ได้นะ เค้าเป็นผู้ประสบภัย ไม่ได้ทำผิดอะไร ฮีโร่คนแรกของเด็กๆ เข้มแข็งนะโค้ช เอาใจช่วย สู้ๆนะWe can't control the natural disasters but we can stand until we through. Respect on you Coach Aek. You're the best of coach. Praise on you the first hero of youth football team..RESPECT #ฮีโร่ #โค้ชแท้ #ถ้ำหลวง #ถ้ำหลวงขุนน้ำนางนอน #13ชีวิตต้องรอด #13ชีวิตรอดแล้ว #หมูป่าอะคาเดมี่ #หมูป่า #แม่สาย #thamluang #ThamLuang #thailand #strong #believe

Una publicación compartida de Jiraporn Luekaewma (@mai_jacknight) el

Una ilustración en la que se lo ve meditando en la posición de loto y con 12 jabalíes en sus brazos intenta generar conciencia sobre el rol de Ekapol en esta historia.

lsm

Temas Relacionados
cueva en Tailandia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios