15 | OCT | 2019
Donald Trump dice que la ofensiva turca en Siria es una "mala idea"
(AP Photo/Evan Vucci, File)

Donald Trump dice que la ofensiva turca en Siria es una "mala idea"

09/10/2019
12:59
AFP
-A +A
El ataque ocurre tres días después de que Trump anunciara la retirada de militares estadounidenses del norte de Siria

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó este miércoles de "mala idea" la ofensiva lanzada por Turquía en el noreste de Siria contra una milicia kurda. 

"Esta mañana Turquía, miembro de la OTAN, invadió Siria. Estados Unidos no apoya ese ataque e indicó claramente a Turquía que esa operación era una mala idea", indicó Trump en un breve comunicado, tres días después de anunciar la retirada de militares estadounidenses del norte de Siria. 

Los bombardeos turcos en el norte de Siria mataron a al menos dos civiles, afirmó una milicia kurda.

"Dos civiles murieron, otros dos resultaron heridos durante el bombardeo aéreo turco" sobre una aldea al oeste del área fronteriza de Ras Al Ain, explicó el centro de coordinación de operaciones militares de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

En tanto, miles de personas huyeron de los bombardeos aéreos turcos en el norte de Siria, informó este miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Miles han huido del área de Ras al Ain.., y de Tal Abyad", indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. Los desplazados huyeron hacia sectores adyacentes, precisó.

turquia-siria-eeuu-conflicto-kurdos-fuerzas-armadas_105437190.jpg

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el jueves por la mañana una reunión de emergencia a puertas cerradas para abordar la situación militar en Turquía, informaron fuentes diplomáticas. 

El encuentro, reclamado por los miembros europeos del Consejo (Bélgica, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido), tendrá lugar después de otra reunión, también a puertas cerradas, sobre Colombia, según las mismas fuentes. 

onu-turquia-siria-eeuu-diplomacia-politica_105436981.jpg

Turquía dio inicio este miércoles su operación militar en el norte de Siria, una ofensiva que desperta el recelo de la comunidad internacional y que tiene por blanco a una milicia kurda considerada por Ankara un grupo terrorista.

"Las fuerzas armadas turcas y el Ejército nacional sirio (rebeldes sirios apoyados por Ankara) dieron inicio a la operación 'Fuente de paz' en el norte de Siria", dijo Erdogan en la red social Twitter.

"Aviones de guerra turcos han empezado a bombardear zonas civiles, hay pánico entre la gente", corroboró un portavoz de los fuerzas kurdas, Mustafa Bali.

Esta operación tiene como objetivos, según Erdogan, a "los terroristas" de la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG) y a miembros del grupo yihadista Estado Islámico.

Turquía considera a las YPG un grupo "terrorista", debido a sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lleva a cabo una guerra de guerrillas contra Turquía.

"Nuestra misión es evitar la creación de una zona terrorista en nuestra frontera sur y traer paz a esta zona", explicó Erdogan.

Concretamente, Ankara desea crear una "zona de seguridad" para los sirios refugiados en Turquía y separar la frontera turca de las posiciones de las YPG.

"La zona de seguridad que vamos a crear va a permitir el retorno de los refugiados sirios (que se encuentran en Turquía, ndlr) a su país" agregó el mandatario.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios