[Publicidad]
Algunos ecuatorianos podrán acogerse a permisos humanitarios de reunificación familiar para viajar a Estados Unidos, anunció este miércoles el Departamento de Seguridad Interior estadounidense (DHS).
Se trata de una de las "vías legales" impulsadas por Washington para reducir los migrantes que se agolpan en la frontera con México, uno de los principales problemas del presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección en las elecciones de 2024.
En julio pasado Estados Unidos ya aprobó este tipo de permisos para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras que cumplan con ciertos requisitos.
Lee también: Biden dice que Egipto abrirá el cruce con Gaza para que entren 20 camiones con ayuda
Esta vez el proceso está destinado a ecuatorianos que tengan familiares directos que sean ciudadanos o residentes permanentes en Estados Unidos y que hayan recibido luz verde para reunirse con ellos, precisa el DHS.
Las autoridades examinarán "caso por caso" por "un período de hasta tres años mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal", aclara.
[Publicidad]
En cualquier caso para ser beneficiarios deben "estar fuera de Estados Unidos, cumplir con todos los requerimientos", no haber recibido una visa de inmigrante y demostrar que "existen razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo".
Lee también: Cámara Baja de EU sigue sin líder; republicano Jim Jordan no logra los votos suficientes, otra vez
Este proceso "garantizará que más familias puedan acceder a vías legales en lugar de ponerse a merced de los traficantes para realizar el peligroso viaje", afirma el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, citado en el comunicado.
[Publicidad]
Pero "aquellos que no aprovechen" esta u "otras vías legales" e "intenten entrar a Estados Unidos ilegalmente seguirán enfrentándose a duras consecuencias", advierte.
Entre las otras vías legales figura sobre todo una aplicación de teléfono móvil (CBP One) a través de la cual los migrantes pueden solicitar una cita para entrar en Estados Unidos.
sp/rmlgv
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Nación
Segob informa de la liberación de la activista Cecilia García; fue detenida por policías de SLP

Universal Deportes
¡Se asoma Hamilton! Así va el campeonato de pilotos de la Fórmula 1 tras el GP de Barcelona

Universal Deportes
Guillermo Martínez se sincera sobre su convocatoria a la Copa del Mundo: "Era un sueño inalcanzable"

Universal Deportes
Suecia vs Túnez: EN VIVO – Jornada 1 – Grupo F – Copa del Mundo de Norteamérica 2026


Sección
Trump anuncia acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz y poner fin al conflicto

Sección
La CNTE no cede: seguirá en huelga y amenaza con escalar protestas durante la Copa del Mundo

Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra







