[Publicidad]
Beijing
.- El activista y periodista chino, Huang Qi, fundador del portal de internet “64 Tianwang” , que ayuda a buscar a personas desaparecidas e informa sobre temas delicados en su país como los derechos humanos, fue condenado hoy a 12 años de prisión por filtrar secretos de Estado.
El Tribunal Popular de la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, precisó que el disidente también será privado de sus derechos políticos durante cuatro años y deberá pagar una multa de 20 mil yuanes (unos dos mil 900 dólares), según el China Daily.
Huang Qi fue hallado culpable de "filtrar secretos de Estado nacionales y proporcionarlos a entidades extranjeras" , indicó el tribunal en un comunicado divulgado en su sitio web, pero sin dar detalles sobre la naturaleza de los secretos que Huang supuestamente filtró o quiénes fueron los destinatarios.
Huang Qi, de 56 años, dirigió el portal de internet "64 Tianwang"; el cual está bloqueado en China; para recordar la represión contra los manifestantes en la plaza Tiananmen el 4 de junio de 1989.
El disidente, quien se encuentra mal de salud según organizaciones de defensa de los derechos humanos, fue detenido en 2016, poco después de haber obtenido el premio de Reporteros Sin Fronteras (RSF)-TV5 Monde a la libertad de prensa.
[Publicidad]
En 2004 ya había ganado otro premio de RSF al ciberdisidente tras haber sido condenado cuatro años antes, convirtiéndose en el primer opositor chino en purgar una pena de prisión por utilizar internet con fines políticos.
En 2009 Huang fue condenado a tres años de prisión después de haber denunciado el mal estado de la construcción de las escuelas que se derrumbaron un año antes debido al sismo en la provincia de Sichuan , que dejó más de 87 mil muertos y desaparecidos.
En diciembre pasado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones defensoras de derechos humanos pidieron al gobierno chino la liberación del activista debido a su delicado estado de salud, pues sufre de presión arterial alta, dolencias cardíacas y renales de carácter crónico.
[Publicidad]
avo
[Publicidad]
Más información

Mundo
Unión Europea niega que tasa al carbono sea un arancel; es una medida "proteccionista disfrazada de política climática", acusa EU

Nación
México repatría a 36 mexicanos afectados por el sismo en Colombia; SRE reporta que están en buen estado de salud

Nación
La mañanera de Sheinbaum, 13 de agosto, minuto a minuto

Mundo
Asedio de colonos israelíes a casas palestinas en Cisjordania, un "acto de terrorismo": embajador de EU; siguen los asentamientos


Educación
Trámite de visa americana: Documentos obligatorios para acudir al CAS en 2026 y objetos prohibidos

Educación
¿Se deben llevar fotografías al tramitar el pasaporte mexicano? Reglas generales y excepciones

Showbiz
Alessandra Ambrosio se compromete y deslumbra a sus seguidores con impactante bikini de hilo

Noticias
¿México está en el Cinturón de Fuego? Esto dicen la UNAM y la NASA sobre la zona sísmica






