Mundo

Cuñada de Pedro Castillo se entrega en Perú

Se le acusa de supuesta corrupción, en un caso que implica al presidente del país sudamericano

El presidente peruano, Pedro Castillo, durante una reunión con miembros de los comités de autodefensa, las llamadas “patrullas campesinas”, en Lima.
11/08/2022 |00:20
Agencias
Pendiente este autorVer perfil

Lima.— La cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se entregó ayer a la justicia, que la buscaba por supuesta corrupción, tras inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó su abogado.





“Les ha tomado por sorpresa [a los fiscales] la entrega de mi patrocinada [Yenifer Paredes], estamos en el interior de la fiscalía”, confirmó el abogado José Dionisio a la radio local RPP.

Sobre Yenifer Paredes, que considera a la pareja presidencial como “sus padres”, existe desde el martes una orden de detención preliminar por 10 días por su presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos, que según la justicia, estaría dirigida por el presidente peruano. La hermana menor de la primera dama ha sido vinculada a una empresa que ganó una licitación con el Estado peruano, tras el ingreso de Castillo a la jefatura de Estado en 2021.

Club El Universal

“Con coraje y valentía, [ella] se encuentra en la fiscalía”, agregó el abogado destacando la decisión de la joven de 26 años. Paredes se presentó en la sede central del Ministerio Público.

La inesperada entrega dio un giro rocambolesco a este caso, luego de que la justicia allanara, la mañana del miércoles, la casa familiar del presidente en el norte de Perú en busca de Paredes. El martes registró sin éxito el propio Palacio de Gobierno en Lima.

Más temprano, el abogado peruano Benji Espinoza anunció su renuncia a la defensa legal del presidente Pedro Castillo y de su esposa, Lilia Paredes, sin dar detalles de la causa de esta decisión. No obstante, el defensor dijo que existe “un linchamiento, porque nunca un presidente ha sido investigado por la justicia”.

La fiscal de la nación (general) de Perú, Patricia Benavides, denunció que ha tenido conocimiento de que “se orquestan ataques” en su contra para “obstaculizar” las investigaciones del Ministerio Público, que ha solicitado el arresto de una cuñada del presidente Pedro Castillo. “He tomado conocimiento de que se orquestan ataques en contra de mi persona y mi familia que sólo buscan mellar y obstaculizar las investigaciones fiscales”, declaró Benavides en un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público.

Aseguró que la fiscalía “no forma parte de un supuesto plan político”, tal y como ha afirmado el mandatario peruano.

“Desde el inicio de mi gestión, hemos asumido con firmeza el cumplimiento del mandato constitucional de perseguir el delito, caiga quien caiga y pese a quien le pese. La función fiscal demanda orden y celeridad en las investigaciones, esa ha sido la base de cada una de mis decisiones y acciones ejecutadas”, sostuvo.

Denuncia “show mediático”

Castillo declaró en la mañana que hay en marcha un “show mediático” contra él y su familia, y que quieren “hacerle entender” al país que su “círculo familiar es igual a quienes han saqueado Perú.

“Quieren, a través de ese show mediático, coludidos con sectores que nunca han hecho nada por Perú, quieren doblegarnos, quieren quebrarnos (...) no van a ver cristalizados sus sueños porque hay una agenda que nos ha puesto el pueblo”, dijo Castillo en un acto a las puertas del Palacio de Gobierno.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Te recomendamos