¿Cuál es el origen e historia de los Reyes Magos?

Se dice que los restos de los Reyes Magos se encuentran el Alemania 

¿Cuál es el origen e historia de los Reyes Magos?
Los tres magos siguieron la Estrella de Belén para encontrar al Niño Jesús - Foto: EL UNIVERSAL
Mundo 31/12/2020 10:11 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:45
Guardando favorito...

Ahora que el año está por llegar a su fin, los niños mexicanos ya están preparando su carta para enviársela a los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes les traerán juguetes el 6 de enero. Además, el 5 de enero por las noches las familias se reúnen para comer Rosca de Reyes y chocolate caliente. 

magos.png
Foto: Mitzi Olvera/EL UNIVERSAL

Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre los Reyes Magos, su origen y lo que hay detrás de esta fascinante historia. 

También puedes leer: Covid deja sin trabajo a Reyes Magos y Santa Claus

¿Cuál es el origen de la historia de los Reyes Magos?

La historia de los Reyes Magos se remonta al Evangelio según Mateo, en donde se dice que los tres llegaron a Belén en busca del Niño Dios

El Evangelio cuenta que cuando nació Jesús, tres magos de Oriente llegaron a Jerusalén en busca del Niño Dios: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.” 

Una vez que el Rey Herodes se enteró de la existencia de un futuro rey que lo quitaría del poder, llamó a los magos y les dijo que una vez que encontraran a Jesús le informaran su ubicación para que él también pudiera ir a adorarlo. 

También puedes leer: Industria del juguete espera que temporada navideña los ayude a sobrevivir: AMIJU

Los tres magos emprendieron su viaje de nuevo y la estrella de Belén apareció de nuevo para indicarles el lugar del nacimiento de Jesús. Cuando llegaron al lugar, entregaron tres regalos: oro, incienso y mirra

pintura.png
El director de la Galería Uffizi, Eric Smith asiste al descubrimiento del cuadro "Adoración de los Reyes Magos " (1481) de Leonardo Da Vinci, tras su restauración, en la Galería Uffizi en Florencia (Italia) - Foto: Maurizio Degl' Innocenti/EFE

Sin embargo, los tres magos tuvieron un sueño en el que se les reveló que no debían informar a Herodes del paradero del Niño Dios y partieron por otro camino. Cuando el Rey Herodes se enteró de que los magos habían ignorado su petición, ordenó el asesinato de los niños menores de dos años en Belén. 

¿De verdad eran reyes los tres magos?

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, los tres magos alcanzaron el estatus de reyes en el siglo III. Para el siglo VIII sus nombres eran conocidos: Melchor, Gaspar y Baltasar. A menudo Baltasar es representado como el rey de Etiopía o Arabia, mientras que Melchor es representado como el rey de Persia y Gaspar como el rey de la India

En el sitio web “El Teólogo Responde”, el padre Miguel Fuentes explica que “antes del siglo VI ningún autor afirma expresamente que fueran reyes, salvo, quizá Tertuliano que sugirió que se trataba de ‘casi reyes’” y añade que “el arte los presenta como reyes ya desde el siglo VIII, mientras que en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, de comienzo del siglo II-IV, los representa solo como nobles persas”. Posteriormente, a partir del siglo VIII, los Reyes Magos “recibirán nombres, con algunas variaciones (los primeros fueron Bithisarea, Melchior y Gathaspa)”.

Los nombres actuales “se los da, en el siglo IX, el historiador Agnello, en su obra Pontificalis Ecclesiae Ravennatis”.

A través de los siglos, los Reyes Magos se han venerado como santos y mártires. En el siglo sus restos fueron trasladados de Constantinopla a Milán y posteriormente a Colonia, Alemania, en el siglo XII. Cabe recalcar que no se ha confirmado la autenticidad de estos restos. 

​​​​​​​También puedes leer: Perritos rescatados del Metro entregarán cartas a los Reyes Magos

gm

Temas Relacionados
Reyes Magos historia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones