Vacuna Sputnik V, en “fase final” de precalificación de la OMS, afirman autoridades rusas

La científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, señaló que la vacuna rusa podría ser aprobada a finales de 2021

Vacuna Sputnik V, en “fase final” de evaluación de la OMS, afirman autoridades rusas
Foto: AFP
Mundo 20/10/2021 19:12 Redacción Actualizada 19:46
Guardando favorito...

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus está entrando en “la fase final” del proceso de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron hoy las autoridades rusas.

En su cuenta de Twitter, Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya dijo que la OMS “confirmó que el proceso de precalificación de la vacuna Sputnik V está encaminado y en su etapa final”.

Se prevé que un grupo de inspectores de la OMS visite Rusia en breve para concluir todas las inspecciones necesarias y el papeleo” sobre la vacuna, a la que describe como “una de las más seguras y eficaces”.

En días pasados, la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló que la vacuna rusa podría ser aprobada a finales de 2021. “Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, explicó.

“Si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar para finales de año y el proceso podrá ser completado”, detalló.

En junio, la OMS detuvo el proceso de revisión de Sputnik V debido a irregularidades detectadas en una planta de producción. Sin embargo, Swaminathan aclaró que “este problema está por resolverse”.
 

El Instituto Gamaleya asegura que esta vacuna tiene una eficacia de 97.6%, con base en un análisis de datos de la incidencia del coronavirus entre rusos con el esquema de vacunación completo, realizado entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

A medida que los países empiezan a flexibilizar las medidas para los viajeros extranjeros, se vuelve más preocupante que haya vacunas, como la Sputnik V, sin el aval de la OMS, pues se han aplicado a millones de personas que podrían verse impedidos de viajar, dado que las naciones están aceptando el ingreso de
personas con vacunas avaladas por los CDC de Estados Unidos y/o de la OMS.

En los últimos días, Rusia ha registrado récord de decesos diarios por Covid-19 y el presidente Vladimir Putin decretó hoy más de una semana no laborable, en un intento por frenar los contagios.

Lee también: Prevén que OMS apruebe la vacuna de Sputnik V contra Covid-19 antes de fin de año

El presidente hizo un llamado a los rusos para que sean “responsables” y se vacunen, en un país donde sólo 47 millones de rusos -32.4% del total- han completado su esquema completo de vacunación.

“Tenemos sólo dos formas de pasar este periodo: enfermar o vacunarse. Es mejor vacunarse que después pagar graves consecuencias”, afirmó el mandatario.

vare//nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones