La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto económico grave para muchos en el mundo. Aunque no para todos.
Y es que en 2020 la cantidad de millonarios en el mundo aumentó en 5.2 millones de personas y ahora supera los 56 millones en todo el mundo, según una investigación de la firma de consultoría financiera suiza Credit Suisse.
Eso significa que en 2020, alrededor del 1% de los adultos en todo el mundo se hicieron millonarios por primera vez.
La recuperación de los mercados de valores y el alza de los precios de la vivienda ayudaron a impulsar su riqueza.
Credit Suisse considera que la creación de riqueza tuvo un comportamiento "completamente separado" de los problemas económicos de la pandemia.
Lee también: Cómo con las ganancias de los últimos meses de los 10 más ricos del mundo se "podrían comprar vacunas para todos"
Anthony Shorrocks, economista y autor del Informe Global de Riqueza, dijo que la pandemia tuvo un "impacto agudo a corto plazo en los mercados globales", pero esto "se revirtió en gran medida a fines de junio de 2020".
"La riqueza global no solo se mantuvo estable frente a tal agitación, sino que de hecho aumentó rápidamente en la segunda mitad del año", explicó.
La riqueza global total creció un 7.4%, según el informe.
Los investigadores también han visto que, desde el comienzo del presente siglo, la cantidad de personas con una riqueza entre 10 mil dólares y 100 mil dólares se triplicó al pasar de 507 millones de personas con ese capital en 2000, a mil 700 millones a mediados de 2020.
Dijeron que el aumento reflejaba la "creciente prosperidad de las economías emergentes, especialmente China, y la expansión de la clase media en el mundo en desarrollo".
Según Nannette Hechler-Fayd'herbe, directora de inversiones de Credit Suisse, acciones de gobiernos y bancos centrales durante la pandemia -como programas de entrega de recursos a las personas y empresas más afectadas o la reducción de tasas de interés- "han evitado con éxito una crisis global a gran escala".
"La reducción de las tasas de interés por parte de los bancos centrales probablemente ha tenido el mayor impacto", sostuvo.
"Es una de las principales razones por las que los precios de las acciones y de la vivienda han florecido, y estos se traducen directamente en nuestras valoraciones de la riqueza de los hogares".
Pero estas intervenciones "han tenido un gran costo", señala.
"La deuda pública en relación con el PIB ha aumentado en todo el mundo en 20 puntos porcentuales o más en muchos países", explica.
Además, los "generosos" pagos de gobiernos a hogares han significado que el ingreso familiar disponible se haya mantenido "relativamente estable" e incluso haya aumentado en algunos países.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido