"Muy probables", dos millones de muertos por Covid-19 si no hacemos todo lo posible contra la pandemia: OMS

No se trata solamente de diagnosticar y de rastrear, no solamente de curar, no solamente de aplicar la distanciación social, no tan solo de trabajar en las vacunas, sino hacer todo eso a la vez, insistió el responsable, afirma el director de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan

"Muy probables", dos millones de muertos por Covid-19 si no hacemos todo lo posible contra la pandemia: OMS
(AP Photo/Jae C. Hong, File)
Mundo 25/09/2020 12:46 AFP Actualizada 13:45

Ginebra, Suiza.- Dos millones de muertos a causa del Covid-19, es decir más del doble de las víctimas actuales, son "muy probables" si el mundo no toma acciones colectivas de envergadura contra la pandemia, alertó este viernes un alto responsable de la OMS.

"Si no hacemos todo lo posible, el número del que usted me habla (dos millones) no es solamente posible, sino desgraciadamente muy probable", dijo en rueda de prensa el director de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, a preguntas de la AFP.

"Si no continuamos haciendo más, a evolucionar, ya sea en el contenido como en la intensidad de nuestra cooperación, entonces sí, vamos a llegar a a ese número y desgraciadamente incluso más alto. El tiempo de actuar es ahora", añadió Ryan.

"No se trata solamente de diagnosticar y de rastrear, no solamente de curar, no solamente de (aplicar) la distanciación social, no tan solo de (trabajar en las) vacunas, sino hacer todo eso a la vez", insistió el responsable.

Según el último recuento de la AFP, el viernes a las 11H00 GMT, al menos 984.068 personas han muerto de covid-19 en el mundo.
 

Más de 32.298.410 casos de infección han sido oficialmente diagnosticados, pero se considera que el número de infecciones es mucho más elevado, ya que numerosas personas no han sido contabilizadas.
 

México se une a mecanismo de acceso mundial a vacuna contra covid-19

México anunció este viernes su ingreso a la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca garantizar el acceso a vacunas contra la covid-19.

"México asegura su participación en la principal iniciativa multilateral para garantizar acceso universal a la vacuna contra covid-19", escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El funcionario dijo que envió a Ginebra, en Suiza, la carta de compromiso para sumarse al proyecto.

La OMS impulsa desde mayo este mecanismo (Covid-19 Vaccine Global Acces), que busca el intercambio de información, conocimiento y propiedad intelectual para que los países participantes puedan acceder a pruebas y tratamientos contra el nuevo coronavirus.
 

La plataforma pretende garantizar 2.000 millones de dosis de vacunas para fines de 2021, y cuenta ya con el apoyo de más de 150 países (incluidos más de una decena de América Latina y el Caribe), pero no con el de China ni el de Estados Unidos, que anunció su retirada de la OMS.

"Covax (...) te garantiza hasta 20% de la cobertura de tu programa de vacunación (...). México quedó inscrito con eso, ya de manera coordinada con la Secretaría de Salud", había explicado Ebrard a periodistas el jueves.

fml
 

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 OMS

Comentarios