Situación actual de la epidemia de coronavirus al 31 de marzo

31/03/2020
|
18:07
|
EFE
Situación actual de la epidemia de Coronavirus al 31 de marzo
EFE/Marta Pérez.

Situación actual de la epidemia de coronavirus al 31 de marzo

31/03/2020
18:07
EFE
-A +A
Al actual ritmo se superará la barrera del millón de contagiados or Covid-19 antes del término de esta semana, y se observa que los casos registrados de la pandemia se multiplican por 10 en aproximadamente un mes

Ginebra.- Los casos globales de COVID-19 ascienden ya a 754 mil 948, 61 mil más que en la jornada anterior, mientras que las muertes por esta enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ascienden a 36 mil 571, de acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas 24 horas el organismo de Naciones Unidas registró 3 mil 465 nuevos fallecimientos en todo el mundo.

Al actual ritmo se superará la barrera del millón de contagiados antes del término de esta semana, y se observa que los casos registrados de la pandemia se multiplican por 10 en aproximadamente un mes: el 1 de febrero se superó la barrera de los 10 mil, el 7 de marzo la de los 100 mil, y a principios de abril el millón.

En la parte positiva, el número de pacientes recuperados va en aumento y se aproxima al 25% del total, según los datos de los distintos ministerios de sanidad de los países afectados.

CORONAVIRUS AMÉRICA 

La situación por el coronavirus va a "escalar y empeorar" en América hasta llegar al pico de contagios probablemente en "uno o dos meses", pero el continente aún tiene oportunidad de mitigar el impacto de esta grave pandemia, advirtió este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"En las últimas semanas la pandemia en América se ha intensificado y tiende a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo", afirmó hoy la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en una sesión informativa virtual sobre la evolución de la COVID-19 en la región.

Datos del organismo indican que para este 30 de marzo el continente había registrado 163 mil 068 casos confirmados y 2 mil 836 fallecimientos.

Coronavirus en Estados Unidos

El estado de Nueva York, epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, registraba este martes 75 mil 795 casos, 9 mil 298 más que ayer, y 1 mil 550 fallecidos, 332 más que ayer, mientras las autoridades refuerzan e intentan unificar su sistema sanitario a la espera del pico de contagios, que según diferentes estimaciones puede llegar en un rango de entre 7 y 21 días, informó el gobernador Andrew Cuomo.

"Estamos buscando todos la cima, y aún estamos al otro lado de la montaña. Seguimos subiendo y el número de personas que se hicieron la prueba anoche fue casi récord (...) El total de personas testadas son unas 200 mil para una población de 19 millones. Nos está ayudando a encontrar los casos positivos", dijo Cuomo en su actualización diaria de los datos. 

Coronavirus en Brasil

El Gobierno brasileño informó este martes de que el número de muertos en el país por la COVID-19 ha llegado a 201, en tanto que se elevó a 5 mil 717 el número de casos confirmados desde la detección del primero, el pasado 26 de febrero.

El balance de fallecidos sumó otros 42 en las últimas 24 horas y los nuevos casos confirmados fueron un total de 1 mil 138, todo lo cual, según el Ministerio de Salud, revela una mayor expansión del virus en Brasil, donde el Gobierno ya ha aprobado medidas económicas para afrontar la emergencia equivalentes al 2.6% del PIB.

La situación más difícil se concentra en el estado de Sao Paulo, el más poblado, donde viven cerca de 44 millones de los 210 millones de habitantes del país, y en el que hasta hoy se han registrado 136 muertes y 2 mil 339 contagiados.

Coronavirus en España 

El avance del coronavirus en España, donde se rozan los 95 mil  casos, ha obligado a ampliar urgentemente la capacidad hospitalaria en más de un 20 % por medio de instalaciones de campaña, almacenes, recintos deportivos y feriales para evitar el colapso sanitario.

El Ministerio Sanidad español confirmó este martes 9 mil 222 contagiados más, con una subida del 10.8%, y el número de muertes alcanzó un nuevo máximo diario de 848, hasta 8 mil 189.

Sin embargo, a pesar de un incremento "ligero" en comparación con datos anteriores, las autoridades sanitarias creen que se mantiene la tendencia a contener la propagación del coronavirus.

Las unidades de cuidados intensivos (UCI), con más 5 mil 600 enfermos graves (376 más en un día), están al límite de capacidad en varias regiones españolas. 

Coronavirus en Italia

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, aseguró hoy que se ha llegado "al pico" en la curva de los contagios en Italia 77 mil 635 según las datos mas recientes, mientras que los fallecidos son 12 mil 428, y que se mantendrá la tendencia aún en plano durante algunos días para después empezar a bajar.

Durante una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en Italia, Brusaferro dijo que sólo bajará "si se mantienen la atención" y "las medidas" y que "por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades en poco tiempo".

El presidente del ISS también admitió que puede haberse subestimado la cifra de los fallecidos porque se cuentan aquellos que han dado positivo a una prueba, pero ha habido muchos fallecimientos por neumonía sin que se haya realizado esas comprobaciones. 

Coronavirus en África

África sigue siendo uno de los continentes menos afectados por la enfermedad COVID-19, pero el coronavirus no da tregua y se propaga a gran velocidad por el continente, que ya tiene más de 5 mil 600 casos y más de 190 muertes.

Desde el pasado 14 de febrero, cuando se declaró el primer contagio en el continente (un ciudadano chino en Egipto), África ha registrado 5 mil 661 contagios y 194 fallecimientos, según el último recuento a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos que tabula la Universidad John Hopkins.

Los últimos países en entrar en la lista fueron hoy Sierra Leona y Burundi. 

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó telefónicamente con el rey Felipe VI, a quien le expresó sus condolencias por las muertes en España a causa del coronavirus, que superan las 8 mil, informó este martes la Casa Blanca.

"El presidente y la primera dama (Melania Trump) expresaron sus condolencias por aquellos que perdieron la vida por el coronavirus en España y reafirmaron que Estados Unidos apoya al pueblo español en la lucha contra la pandemia", escribió en su cuenta de Twitter un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere. En un hilo de mensajes, Deere agregó que los líderes "discutieron los más recientes esfuerzos para combatir el coronavirus y acordaron trabajar juntos en los próximos días y semanas".

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios