Más Información

Sheinbaum presenta plan B de la reforma electoral; exhibe a diputados que votaron a favor y en contra

“Layda Sansores vive en un autismo político”; charla con Alberto Abud, exrector de la Universidad Autónoma de Campeche

Aseguran 270 kilos de fentanilo en Colima; detienen a líder de célula delictiva dedicada tráfico de metanfetaminas

¿Qué pasa con los taxis en el AICM?; entre bloqueos, amparos y sanciones, esto es lo que se sabe del tema

Plan B de reforma electoral se aplicará para legisladores locales y el Senado; aprobación reduciría 4 mil mdp

Concluye reunión de Sheinbaum con legisladores sin acuerdo sobre plan B de reforma electoral; "no se trabajó en un documento formal"

“La violencia comienza desde la Fiscalía”; Madre de Ivanna, víctima de abuso sexual, narra revictimización institucional

Sheinbaum: este año se llegará a mil Centros LIBRE para las Mujeres en todo el país; fijan meta para crear 2478 este sexenio
Ciudad de Guatemala. Con cinco horas de retraso sobre lo previsto, los 160 diputados que componen el Congreso de Guatemala para el período 2024-2028 han tomado posesión finalmente este domingo, con lo que queda libre la vía para, a continuación, investir como presidente a Bernardo Arévalo de León.
El Congreso de Guatemala, de mayoría conservadora, declaró a los diputados de Bernardo Arévalo como independientes, sin partido político, restándoles poder de maniobra antes de que el socialdemócrata sea investido presidente del país.
Con 83 votos a favor, 26 en contra y 51 ausencias, el parlamento saliente decidió desconocer como bancada a los 23 diputados del Movimiento Semilla, de Arévalo, para la nueva legislatura, en virtud de una suspensión judicial de ese partido por supuestas irregularidades en su creación.
Lee también: Obstaculizan en Guatemala toma de posesión de nuevos legisladores
Al ser independientes, estos diputados no pueden formar parte de la Junta Directiva del Congreso, cuyo presidente debe juramentar a Arévalo, y tampoco presidir comisiones de trabajo.
Además, el Congreso acordó que los diputados Adim Maldonado e Inés Castillo, expulsados del partido Unidad Nacional de la Esperanza, que preside Sandra Torres, quien perdiera la contienda presidencial con Arévalo, asuman sus cargos como “independientes”. Ambos respaldan ahora a Semilla.
Lee también: VIDEO: Disturbios en Congreso de Guatemala, ante retraso de toma de posesión de Arévalo como presidente
La sesión del Congreso se reanudó tras un retraso de varias horas por las discusiones sobre el proceso de acreditación de los diputados de la nueva legislatura.
Una vez juramentado el Congreso, se deberá designar a la junta directiva que juramentará a Arévalo, acto previsto en el Teatro Nacional. Arévalo dijo que se dirigía a este recinto, conocido también como Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para su toma de posesión solemne, y dijo que después daría un discurso en la plaza.
rtd/rmlgv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















