Consideran necesario actualizar Iniciativa Mérida

Hay que poner al día el marco de seguridad, afirma el gobierno de Biden

Consideran necesario actualizar Iniciativa Mérida
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Xinhua.
Mundo 08/10/2021 02:37 EFE Actualizada 04:54
Guardando favorito...

Estados Unidos cree que ya es hora de que haya “una actualización” tras 13 años de la Iniciativa Mérida, con la que Washington ha enviado más de 3 mil millones de dólares a México para ayudar a sus fuerzas de seguridad a luchar contra el narcotráfico. Así lo expresaron ayer en una llamada con periodistas responsables de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en víspera del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

Los funcionarios estadounidenses explicaron que el objetivo del diálogo es poner al día “el marco de seguridad” entre las naciones para responder a los nuevos desafíos y revitalizar la cooperación en esta materia. En concreto, este plan llevará el nombre de “Marco bicentenario Estados Unidos-México para la seguridad, la salud pública y comunidades más seguras”.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que volverá a invitar a su homólogo estadounidense Joe Biden para que visite México. Informó que en los próximos meses otros funcionarios del gobierno de EU visitarán México para conocer las propuestas que tiene su administración para frenar los flujos migratorios hacia la frontera norte. Aseguró que no existen diferencias de fondo ni de forma con el gobierno de Joe Biden, porque afirmó que existe la voluntad para que las relaciones sean cada vez más estrechas.

 

*Con información de Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

Temas Relacionados
AMLO Iniciativa Mérida El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones