[Publicidad]
París. Un tribunal francés condenó a la farmacéutica Servier a pagar más de 460 millones de dólares en daños en el caso de un medicamento para la diabetes vinculado a la muerte de cientos de personas.
El escándalo salió a la luz en 2007 cuando un médico alertó sobre los riesgos cardíacos relacionados con el medicamento Mediator, destinado a personas con sobrepeso y diabetes pero que también se recetaba como supresor del apetito para adelgazar.
El fármaco, que podría haber causado unas mil 800 muertes, fue finalmente prohibido en Francia, donde millones de personas lo tomaron. También está prohibido en Estados Unidos, España e Italia.
Lee también: Conoce la bebida que ayuda a bajar de peso
El tribunal de apelaciones de París confirmó el miércoles los veredictos de "fraude agravado" y "homicidio involuntario y lesiones", un nuevo fallo judicial tras más de una década de procesos legales.
La justicia ordenó a Servier pagar una multa de 9 millones de euros (9.8 millones de dólares) y devolver más de 415 millones de euros (455 millones de dólares) a la agencia nacional de seguridad social y a las compañías de seguros, unas cifras mucho mayores de las del fallo inicial de 2021.
[Publicidad]
Jean-Philippe Seta, exmano derecha de uno de los difuntos fundadores del grupo, fue condenado a cuatro años de prisión, uno de ellos en firme con brazalete electrónico, y una multa de 90 mil euros (98 mil dólares).
Charles-Joseph Oudin, uno de los abogados de las más de 7 mil acusaciones particulares en la demanda, se felicitó de la sentencia.
"Es una gran victoria para las víctimas que represento y que he estado defendiendo desde la primera denuncia en noviembre de 2010", dijo.
[Publicidad]
Lee también: El té que te ayuda a perder peso mientras duermes
El veredicto del miércoles es el último de una larga batalla legal.
Ocho años después de que estallara el escándalo, un tribunal francés declaró negligente a Servier por primera vez en 2015 por haber dejado medicamentos "defectuosos" en el mercado.
[Publicidad]
Mediator, cuyo principio activo recibe el nombre de benfluorex, tenía licencia para servir en la reducción de las proteínas grasas llamadas lípidos y ayudar a los diabéticos.
Pero también suprimía el apetito y terminó vendiéndose con receta para personas no diabéticas que querían adelgazar.
mcc
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Unión Europea destina 133 mdd a España para atender crisis migratoria en Ceuta; reforzarán vigilancia de las fronteras

Mundo
Nace bebé de un embrión congelado hace 22 años en Grecia; familia pide eliminar límite de edad para fecundación in vitro

Nación
Sheinbaum garantiza recursos para terminar Línea 12 del Metro tras retraso; "es una obra que tiene muchísimos años", dice

Espectáculos
Gala Montes niega salida de "La Malinche", pero el musical la deja fuera tras polémica en "La casa de los famosos"


Noticias
Elon Musk habría pedido “una legión de hijos” antes de una posible guerra civil, según su exnovia

Destinos
¿Qué cambió? ¿Por qué viajar a Estados Unidos ya no es igual que antes del 11-S?

Educación
Visa Au Pair para mexicanos: requisitos, costos y paso a paso para aplicar en 2026

Educación
Rihanna despide el verano con atrevida lencería negra y diminuta cintura en corsé





