Más Información

Trump critica negativa de Sheinbaum a ayuda de EU; "no debió rechazarla para deshacerse de los cárteles"

Hacienda aplica estímulo fiscal al diésel; impuesto baja 2.59 pesos por litro tras alza del combustible

Anticorrupción revela nombres de exfuncionarios con pensiones doradas; José Ángel Gurría y Óscar Espinosa están en la lista

Actor José Ángel Bichir cae desde tercer nivel de edificio en CDMX; sufre fracturas y trauma abdominal

Monreal llama a PT y PVEM a apoyar Plan B electoral; recuerda firma de compromiso trilateral para apoyar "todas las iniciativas"

Continúa operativo de la Guardia Nacional contra taxis por aplicación en el AICM; usuarios usan servicio porque "es más barato"

Petróleo brent sube 2.67% y cierra en más de 103 dólares; es su semana más volátil en años por la guerra en Medio Oriente

Suplente de Sergio Mayer denuncia cierre de su oficina en San Lázaro; regreso del exgaribaldi aún no es oficial

En plena CDMX, aseguran vehículos "monstruo"; hay dos detenidos tras operativo en predio de Azcapotzalco
Lima
. El presidente de Perú, Pedro Castillo , anunció el miércoles que ordenó vender el avión presidencial como medida de austeridad y destinará el dinero que se recaude a salud y educación, sectores muy golpeados por la pandemia.
"Anuncio que venderemos el avión presidencial, recursos que serán utilizados en la salud y educación de los niños y niñas", dijo el gobernante izquierdista en Ayacucho, sureste de Perú, al entregar un informe público sobre sus primeros 100 días de gobierno.
Castillo anunció, además, que ordenará "que ningún funcionario viaje vía aérea en primera clase" para acabar con los "privilegios de muchos funcionarios públicos".
"En un gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como un ciudadano de a pie", expresó el maestro rural devenido en presidente.
El avión presidencial es un Boeing 737-528 con matrícula FAP-356 operado por la Fuerza Aérea del Perú, con capacidad para 70 pasajeros.
No es la primera vez que un presidente peruano trata de vender este avión: en 2007, Alan García fracasó en dos ocasiones cuando convocó a subastas públicas a las que no se presentó ningún postor.
La razón, se adujo, era el alto precio que se solicitaba, que ascendía a 18.5 millones de dólares .
Lee también:
Como Castillo ahora, García había dicho que destinaría el dinero de la venta a la salud pública.
El avión presidencial peruano fue comprado por 27.6 millones en 1995 durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
Este Boeing 737-528 también ha sido empleado en puentes aéreos para transporte de bienes de primera necesidad a la población tras desastres naturales.
Lee también:
La celebración de los 100 días de gobierno sirvió también para que Castillo anunciara un aumento del sueldo mínimo de 930 a 1 mil soles (232 a 250 dólares) a partir del 1 de diciembre.
El mandatario también anunció que los estudiantes retornarán a clases presenciales en marzo, coincidiendo con el inicio del año escolar 2022.
Las clases presenciales están suspendidas en Perú por la pandemia desde marzo de 2020. Desde entonces las clases son virtuales y en una minoría de escuelas semipresenciales.
Lee también:
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , ha intentado vender el avión presidencial TP-01 . Ha asegurado que no se subirá, pues lo considera ostentoso.
vare/nv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














