20 | FEB | 2019
Iván Duque, presidente de Colombia junto a Donald Trump, mandatario de EU
Iván Duque, presidente de Colombia junto a Donald Trump, mandatario de EU. Foto: Reuters

Colombia va atrasada en erradicar cultivos de coca, insinúa Trump a Duque

13/02/2019
14:52
EFE
-A +A
"Trabajamos juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando. Yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano", dijo Trump ante su similar colombiano

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este miércoles que Colombia va atrasada en materia de erradicación de cultivos de coca, durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, quien defendió el ritmo de trabajo de su Gobierno en esa área.

"Estamos trabajando juntos para que Colombia erradique algo de lo que están cultivando en Colombia. En este momento yo no diría que van (cumpliendo) antes de lo programado, pero espero que lo hagan en algún momento en el futuro cercano", dijo Trump al recibir en el Despacho Oval a Duque.

El presidente colombiano pidió entonces responder a ese tema y aseguró que "en los primeros cuatro meses" de su mandato se han "erradicado 60 mil hectáreas, muchas más de las que se erradicaron en los últimos seis meses".

"Tenemos un objetivo y estamos comprometidos con ese objetivo, porque es nuestro deber moral que Colombia esté libre de drogas ilegales y libre de narcotráfico", afirmó Duque, quien habló en inglés.

En septiembre de 2017, Trump amenazó con eliminar la certificación a Colombia en lo relativo a la lucha antidrogas; es decir, incluir al país en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Mientras, en el Congreso estadounidense, varios legisladores han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido al auge en los cultivos de coca, que en 2017 crecieron un 17% en 2017 y alcanzaron un récord de 171 mil hectáreas, 25 mil más que en 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El Gobierno del ex presidente colombiano Juan Manuel Santos alcanzó el pasado marzo un acuerdo con EU para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50% para 2023, y Duque se ha comprometido a cumplir esa meta.

El ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado diciembre de que en 2018 se logró eliminar un total de 87 mil 571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60 mil 16 hectáreas fueron erradicadas y en 25 mil 555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios