Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Líneas móviles sin nombre o empresa quedarán inactivas en 2026; Comisión Reguladora fija plazo final para registrar datos

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
Bogotá.— La Corte Constitucional de Colombia falló en contra de la legalización del aborto hasta las primeras 16 semanas de gestación y dejó sin cambios las tres excepciones que lo permiten al declararse inhibida en una demanda que buscaba penalizar por completo la interrupción del embarazo.
La decisión del tribunal desvaneció las esperanzas de quienes buscaban legalizar el aborto en Colombia, un país de 50 millones de habitantes mayoritariamente católico y con una sociedad conservadora. La Corte decidió por seis votos a favor y tres en contra declararse inhibida en una demanda que buscaba prohibir el aborto en cualquier caso al considerar que no cumplía con los requisitos para hacer un análisis y un pronunciamiento de fondo, además de tratarse de “una cosa juzgada” constitucionalmente.
El tribunal rechazó la ponencia de uno de sus magistrados en la que, contrario a los intereses de la demandante, pedía despenalizar el aborto en las primeras 16 semanas para que las mujeres pudieran interrumpir su embarazo sólo por su voluntad. Después de ese periodo, el magistrado proponía mantener las causales vigentes.
Desde 2006 la Corte Constitucional permite el aborto en caso de malformación del feto, si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o si es producto de una violación. La decisión del alto tribunal se produjo en medio de voces que pedían la prohibición del aborto en cualquier caso y otras a favor de despenalizarlo totalmente.
Para Amnistía Internacional la decisión de no actuar para despenalizar el aborto representó una oportunidad histórica perdida para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“La Corte Constitucional les ha dado la espalda a las mujeres y a su lucha por acabar con los círculos de violencia y los mecanismos de control de los que han sido víctimas. Lamentamos que haya decidido seguir restringiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en vez de poner un ejemplo positivo para la región”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para de AI.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















