Más Información

"Es el García Luna de López Obrador": Loret de Mola Con los de Casa; abordan caso de Rubén Rocha Moya

Infografía: Lista completa de funcionarios acusados de narcotráfico por EU; figuran Rubén Rocha y Enrique Inzunza

PAN devuelve embestida a Morena con Rocha Moya, acusado por nexos con el narco; Maru Campos, "combate al crimen", señala

Especialistas descartan extradición fast track de Rocha Moya; acusaciones son mediáticas y buscan generar presión a México, afirman

EU incluye narconómina de "Los Chapitos" en acusación contra mandos policíacos de Sinaloa; recibían entre 100 y 300 mil pesos

VIDEO: Así defendía AMLO a Rubén Rocha, acusado de pactar con el Cártel de Sinaloa; afirmó que violencia en el estado era culpa de EU
Bogotá.— Colombia defendió su política antidrogas ante las “amenazas” de Estados Unidos, país que ayer amenazó con retirarle la certificación como socio en la lucha contra el narcotráfico, lo que expertos consideran una “humillación” a su mayor aliado en Sudamérica.
“Colombia ha sido la nación que más sangre ha puesto, que más sacrificios ha hecho” en la lucha de más de tres décadas contra el narcotráfico, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos.
El jefe de Estado se refirió, aunque sin menciones directas, a un documento emitido el miércoles y firmado por el presidente de EU, Donald Trump, en el que acusa a Colombia, principal productor mundial de cocaína, de incumplir los acuerdos internacionales contra este flagelo.
Trump cuestionó el “extraordinario crecimiento” de los cultivos de hoja de coca y de la cocaína en los últimos tres años, cuando pasaron de 69 mil hectáreas sembradas en 2014 a 146 mil en 2016, de acuerdo con cifras de la ONU. En el mismo lapso, la producción de cocaína pasó de 442 a 866 toneladas.
El mandatario estadounidense afirmó que Colombia, un país con el que EU mantiene estrechas relaciones bilaterales fortalecidas por millonarios aportes para luchar contra el narcotráfico, no perdió la certificación por los esfuerzos de la fuerza pública colombiana.
La última vez que a Colombia se le retiró la acreditación fue en 1998 bajo el mandato de Ernesto Samper (1994-98), cuya administración fue cuestionada por el ingreso de dinero caliente a su campaña presidencial.
Actualmente Venezuela y Bolivia no cuentan con la certificación, lo que implica que Washington detiene el suministro de dinero y recursos tecnológicos y de inteligencia para combatir el narcotráfico.
“Esta declaración muestra que Trump no tiene idea de las sutilezas de la diplomacia en América Latina. Históricamente Colombia ha sido uno de los aliados más constantes y fieles de Washington en la región”, dijo a AFP, Jeremy McDermott, director ejecutivo del centro de investigación sobre el crimen organizado en las Américas, InSight Crime.
“Nadie puede dudar del compromiso de Colombia en contra de las estructuras del narcotráfico”, agregó.
El año pasado el gobierno de Santos, alcanzó cifras récord de incautación de cocaína: 378 toneladas frente a 253, en 2015.
Colombia también reclamó mayor “corresponsabilidad” de los países consumidores, de los que Estados Unidos encabeza la lista.
En un comunicado, el Ejecutivo aseguró que por cada 44 toneladas de cocaína que se incautan en el país, en la frontera sur estadounidense se decomisa sólo una.
El responsable de la lucha antinarcóticos del Departamento de Estado, William Brownfield, ha vinculado el aumento de la producción de drogas en Colombia con las negociaciones de paz con el ex grupo armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). AFP
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















