Beirut.— Una parte de los enormes almacenes de granos en el puerto de Beirut dañados por una explosión hace dos años colapsó ayer, mientras cientos de personas marchaban para conmemorar el segundo aniversario del estallido en el puerto que dejó gran cantidad de muertos.

Cuatro silos en el sector norte del puerto, que llevaban días inclinados, se derrumbaron el jueves, despidiendo una enorme nube de polvo.

En ese lugar, el 4 de agosto de 2020, se produjo un estallido que mató a casi 220 personas, dejó heridas a más de 6 mil y causó daños por miles de millones de dólares. El derrumbe el jueves de aproximadamente la cuarta parte de la estructura sucedió una hora antes de que cientos de personas se concentraran en el lugar en el segundo aniversario de la explosión. Días atrás, las autoridades evacuaron varias partes del puerto tras el derrumbe el domingo de una parte de los almacenes.

“Veo la misma escena, casi desde el mismo lugar, dos años después”, declaró a la AFP Lama Hachem, de 30 años, en el centro de Beirut mientras observaba una nube de polvo que emanaba del puerto. “Es impactante que la misma escena se repita frente a nosotros hoy”, agregó, conteniendo las lágrimas en estado de shock. Los expertos venían advirtiendo desde hace días que los silos podrían colapsar de forma inminente tras registrar índices de inclinación sin precedente.

“Espero que al ver los silos caer, la gente sienta deseos de luchar por la justicia, de combatir con nosotros”, declaraba antes del derrumbe Tatiana Hasrouty, quien perdió a su padre en la explosión. “No hay justicia bajo el dominio de las milicias y las mafias”, se podía leer en una de las pancartas que enarbolaban los manifestantes, en referencia a la clase gobernante.

Cientos de personas, entre ellas los familiares de las víctimas, marcharon desde tres lugares en Beirut hacia la arteria principal fuera del puerto para recordar la explosión que se produjo a las 6:07 de la tarde.

Algunas portaban féretros blancos con los nombres de víctimas y otras portaban horcas para reclamar el castigo de los responsables. El gobierno declaró un día de luto y muchos negocios cerraron sus puertas.

Después de la marcha, se concentraron fuera del puerto donde reclamaron justicia y juraron no abandonar el caso, antes de dispersarse pacíficamente.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones insistieron en un llamado a la ONU para que envíe una misión de verificación. “Ahora más que nunca resulta claro que la investigación interna no podrá hacer justicia”, dijeron

La investigación sobre las causas de la explosión sigue estancada en medio de la interferencia política y ninguna autoridad estatal ha sido responsabilizada por la tragedia. El gobierno ordenó en abril la demolición de los silos, pero la suspendió en parte por objeciones de familiares de las víctimas que quieren mantenerlos como un memorial.

El trabajo del juez instructor, Tarek Bitar, lleva paralizado desde el 23 de diciembre, según fuentes judiciales.

Bitar se enfrenta en este momento a una serie de acciones legales en su contra y a una campaña liderada por el poderoso movimiento político y militar Hezbolá.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses