Coalición árabe anuncia pesquisa de ataque en Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU pide una indagatoria “creíble”

Varios hombres cavan tumbas para las víctimas del ataque aéreo perpetrado en Saada por la coalición liderada por Arabia Saudita, que causó al menos 50 muertos y 77 heridos, según los hutíes. Foto: EFE
Mundo 11/08/2018 05:30 Agencias Actualizada 05:42

Saná.— Mientras la coalición militar encabezada por Arabia Saudita anunció la apertura de una investigación del bombardeo, al norte de Yemen, que causó el jueves la muerte de más de medio centenar de civiles, incluidos al menos 29 niños, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió una pesquisa “creíble”.

Un responsable de alto rango de la alianza árabe, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, indicó a la agencia oficial saudita SPA que la comandancia de la coalición ha ordenado al Equipo Conjunto para la Evaluación de Incidentes que verifique “las circunstancias y los procedimientos” del bombardeo en la provincia de Saada.

Explicó que esa medida se adoptó después de que la comandancia de la coalición siguiera “lo que los medios y algunos de los sitios web de las organizaciones humanitarias que operan en el Yemen publicaron” sobre el ataque.

El responsable saudita subrayó el compromiso “constante” de la coalición por investigar todos los incidentes relacionados con denuncias de irregularidades y violaciones del derecho internacional, así como con juzgar a los responsables y compensar a las víctimas.

De acuerdo con diversas fuentes, el bombardeo alcanzó el jueves a varios vehículos en un mercado de Saada. La mayoría de los muertos son niños de una escuela que viajaban en un autobús.

El último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del gobierno rebelde hutí señala que el bombardeo acabó con la vida de 51 personas, 40 de ellos niños.

El ministro de Salud de los hutíes, Taha al Motwakel, afirmó: “La cifra no es definitiva, porque aún hay personas desaparecidas y restos humanos dispersos en la zona. Las cifras pueden aumentar cuando se aclare quiénes son los desaparecidos”.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) en Yemen, Johannes Bruwer, indicó el jueves que al menos 29 niños habían muerto.

La responsable de Unicef en Yemen, Meritxell Relaño, confirmó que tienen constancia de 21 niños de entre 11 y 13 años muertos, aunque indicó que también saben que “pueden ser muchos más”.

Relaño recordó que casi 2 mil 400 niños han muerto y alrededor de 3 mil 600 han resultado gravemente heridos desde marzo de 2015, cuando el conflicto se recrudeció con la intervención de la coalición árabe a favor del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora británica Karen Pierce, quien mantiene la presidencia, dijo: “Si la investigación que se lleve acabo no es creíble, el Consejo obviamente querrá revisarla”.

El consejo no ordenó realizar una investigación por separado, pero “ahora consultará con la ONU y otros la mejor manera de llevar a cabo la investigación”, dijo.

Mientras tanto, la televisión yemení Al Masira, controlada por los rebeldes hutíes, indicó que ese grupo lanzó “varios misiles balísticos” contra objetivos militares y “vitales” en las regiones de Yazán y Asir, situadas en el sur de Arabia Saudita. 

Comentarios