Más Información

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

“Una sola persona no allana ni frena el camino de las mujeres”: Paola Rojas, en charla con suscriptores de EL UNIVERSAL

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum

Vuelve a temblar en San Marcos a 14 días del sismo de 6.5; la gente duerme afuera de sus casas y piden no dejarlos en el olvido

Hallan sin vida a Nancy Jazmín, reportada desaparecida; su cuñado fue asesinado tras participar en protesta en Ciudad Obregón

Sabine Yohumi y su hermana Mary Beaney llevan una semana desaparecidas; salieron de su casa en el Edomex con una maleta
Saná.— Mientras la coalición militar encabezada por Arabia Saudita anunció la apertura de una investigación del bombardeo, al norte de Yemen, que causó el jueves la muerte de más de medio centenar de civiles, incluidos al menos 29 niños, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió una pesquisa “creíble”.
Un responsable de alto rango de la alianza árabe, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, indicó a la agencia oficial saudita SPA que la comandancia de la coalición ha ordenado al Equipo Conjunto para la Evaluación de Incidentes que verifique “las circunstancias y los procedimientos” del bombardeo en la provincia de Saada.
Explicó que esa medida se adoptó después de que la comandancia de la coalición siguiera “lo que los medios y algunos de los sitios web de las organizaciones humanitarias que operan en el Yemen publicaron” sobre el ataque.
El responsable saudita subrayó el compromiso “constante” de la coalición por investigar todos los incidentes relacionados con denuncias de irregularidades y violaciones del derecho internacional, así como con juzgar a los responsables y compensar a las víctimas.
De acuerdo con diversas fuentes, el bombardeo alcanzó el jueves a varios vehículos en un mercado de Saada. La mayoría de los muertos son niños de una escuela que viajaban en un autobús.
El último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del gobierno rebelde hutí señala que el bombardeo acabó con la vida de 51 personas, 40 de ellos niños.
El ministro de Salud de los hutíes, Taha al Motwakel, afirmó: “La cifra no es definitiva, porque aún hay personas desaparecidas y restos humanos dispersos en la zona. Las cifras pueden aumentar cuando se aclare quiénes son los desaparecidos”.
El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) en Yemen, Johannes Bruwer, indicó el jueves que al menos 29 niños habían muerto.
La responsable de Unicef en Yemen, Meritxell Relaño, confirmó que tienen constancia de 21 niños de entre 11 y 13 años muertos, aunque indicó que también saben que “pueden ser muchos más”.
Relaño recordó que casi 2 mil 400 niños han muerto y alrededor de 3 mil 600 han resultado gravemente heridos desde marzo de 2015, cuando el conflicto se recrudeció con la intervención de la coalición árabe a favor del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.
En el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora británica Karen Pierce, quien mantiene la presidencia, dijo: “Si la investigación que se lleve acabo no es creíble, el Consejo obviamente querrá revisarla”.
El consejo no ordenó realizar una investigación por separado, pero “ahora consultará con la ONU y otros la mejor manera de llevar a cabo la investigación”, dijo.
Mientras tanto, la televisión yemení Al Masira, controlada por los rebeldes hutíes, indicó que ese grupo lanzó “varios misiles balísticos” contra objetivos militares y “vitales” en las regiones de Yazán y Asir, situadas en el sur de Arabia Saudita.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















