[Publicidad]
China pidió a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que respondan con "calma" a las perturbaciones que las tensiones arancelarias han causado a los intercambios globales, y llamó a preservar el comercio aún no afectado por ellas.
"Tenemos que estabilizar nuestras relaciones comerciales para garantizar que el 87% restante del comercio mundial siga funcionando sin tropiezos conforme a las normas de la OMC", señaló la delegación china en una comunicación al resto de países miembros durante la sesión del Consejo General celebrada los días 20 y 21 de mayo.
Una semana después de que entrara en vigor la "tregua" comercial acordada por EU y China, la delegación del gigante asiático señaló ante la OMC que "aunque la negociación bilateral puede ser un medio para atenuar o resolver fricciones comerciales" debe seguir llevándose a cabo bajo las reglas del organismo internacional.
Agregó que "ante las acciones de unilateralismo e intimidación, China ha adoptado y seguirá adoptando medidas enérgicas" con el fin de proteger sus derechos e intereses legítimos pero también para "defender las normas comerciales mundiales y la equidad y justicia internacionales".

Sistema de comercio actual incapaz de enfrentar desafíos actuales: EU
La delegación estadounidense ante la OMC subrayó por su parte que "el sistema de comercio unilateral actualmente edificado no ha sido capaz de enfrentar los graves desafíos que enfrenta", entre ellos los crecientes desequilibrios comerciales o "prácticas contrarias a los principios" del organismo internacional.
[Publicidad]
"Una reforma adecuada necesitará de la participación de otros miembros, incluidos aquellos que se han beneficiado de la incapacidad de la OMC para alcanzar sus objetivos", subrayó.
Pese a las tensiones entre las dos mayores economías mundiales, EU y China acordaron tras negociaciones mantenidas los días 10 y 11 de mayo en Ginebra una "tregua" de 90 días durante la cual reducirán los elevados aranceles que se habían impuesto recíprocamente desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
[Publicidad]
China bajó sus aranceles a la importación de productos estadounidenses del 125 % al 10 %, y EU redujo los suyos a los productos procedentes del gigante asiático del 145 % al 30 %.
Cúpula Dorada de EU: ¿Cómo es el ambicioso escudo antimisiles con el que Trump quiere proteger a EU?

sg/mcc
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Alexander Zverev conquista el US Open y su segundo título de Grand Slam

Espectáculos
Hermana de Dolly Parton revela los motivos por lo que la cantante mantuvo en secreto su diagnóstico de cáncer

Metrópoli
Despiden a “Carlitos”, víctima de la explosión en Álvaro Obregón; demolición de 4 inmuebles iniciará este lunes

Economía
Profeco pone en marcha operativo “Fiestas Patrias 2026”; vigilará que se respeten precios y promociones


Noticias
“¡Queremos paz!”: más de 10 mil personas marchan en Sinaloa contra la violencia del Cártel

Noticias
Trump evalúa publicar archivos del 11-S sobre el presunto papel de Arabia Saudí en los ataques

Showbiz
¡Se enciende el pleito! Poncho de Nigris pide “anexar” a Gala Montes; esto pasó

Negocios
16 de septiembre 2026: ¿cuánto te deben pagar si trabajas en el Día de la Independencia?






