[Publicidad]
Managua.- El Movimiento Campesino de Nicaragua denunció hoy el "asesinato" de al menos 18 de sus miembros durante un ataque armado en la zona central del país , del que responsabilizaron el presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo .
"Queremos hacer la denuncia , que hay más de 18 asesinados en Chontales , al lado de (San Pedro) de Lóvago, y que nadie ha dicho nada", informó el Movimiento Campesino en sus redes sociales.
El ataque armado , ejecutado el sábado pasado, es parte de la represión del Gobierno de Nicaragua contra los que protestan contra Ortega , y que hasta la semana pasada había costado la vida a más de 351 personas, según el Movimiento Campesino .
La agresión ocurrió a pesar de que el Movimiento había llegado a un acuerdo con el Gobierno , de abandonar los tranques (bloqueos de vías) levantados contra Ortega, a cambio de la libertad del líder campesino Medardo Mairena, acusado de dirigir supuestos actos de terrorismo, conforme la denuncia .
Entre las víctimas mortales está un hermano del líder, Gabriel Mairena , quien recibió una bala en el pecho durante la emboscada , según los campesinos .
"Los sobrevivientes, heridos , huyeron a la montaña. Fue el Estado . Cese a la represión . Fuera Ortega Murillo", resaltó el movimiento .
[Publicidad]
Los cuerpos de los campesinos se mantienen en la zona, a unos 200 kilómetros al este de Managua, y todavía no han podido ser recuperados , por temor a un nuevo ataque de las " fuerzas combinadas" del Gobierno, de acuerdo con el Movimiento .
" Las familias quieren recuperar los cuerpos , necesitamos apoyo de organismos internacionales y de la iglesia Católica ", comentaron los campesinos .
El bloqueo de San Pedro de Lóvago era uno de los más fuertes que habían establecido los manifestantes " autoconvocados " en Nicaragua , para protestar contra Ortega y defenderse de los ataques de las " fuerzas combinadas " del Gobierno.
[Publicidad]
Los campesinos llamaron hoy a la población de Nicaragua a hacer presencia en las afueras del Complejo Judicial de Managua , para mostrar su apoyo a Mairena, así como a Pedro Mena, otro líder de las zonas rurales nicaragüenses, también acusado de ser " terrorista ".
Mairena y Mena
fueron capturados el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional de Managua, cuando viajaban a buscar apoyo de la diáspora nicaragüense en Estados Unidos
[Publicidad]
.
La Policía Nacional justificó el arresto alegando que los campesinos escapaban de Nicaragua tras haber matado a 4 agentes de policías minutos antes en Morrito , a 400 kilómetros al sureste de Managua.
Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente .
[Publicidad]
Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder , con acusaciones de abuso y corrupción en su contra .
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Jean Gabriel, hijo de Juanga, le gustaría que Bad Bunny sea quien reversione la música de su padre

Economía
México coloca bonos samurái por más de mil 700 mdd; es la última emisión de deuda del 2026, reporta Hacienda

De última
Qué es el athleisure y cómo llevarlo más allá del gimnasio

Estados
Imelda Castro revela que cuenta con escoltas por seguridad; petición no fue personal, asegura


Showbiz
¡William dice NO a Harry! El príncipe se niega a compartir eventos públicos con su hermano

Showbiz
“Yo no la saqué”: Galilea Montijo aclara polémica con Yanet García en La Casa de los Famosos 2026

Deportes
Solo dos mexicanos jugarán la Champions League 2026/27: ¿quiénes son y contra quién jugarán?

Showbiz
¿Cuándo y dónde ver EN VIVO la Gran Final de Miss Universe México 2026? Hora y transmisión






