Más Información
Comando armado llegó en auto de lujo; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Con la promesa de primero los pobres y olvidados, Rocío Nahle protesta como la primera gobernadora de Veracruz
Científicos de la NASA descubren una “ciudad” enterrada bajo el hielo en Groenlandia; ¿De qué se trata?
Monreal insiste en reforma fiscal "de gran calado" en México; " quienes tienen más recursos deben contribuir en mayor medida", afirma
Partido Verde presenta iniciativa para que deudores alimentarios sean localizados; buscan cumplir sentencias de forma efectiva
Washington.— La comunidad internacional condenó el incidente violento que se registró durante un acto de campaña del expresidente Donald Trump en Pennsylvania.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó el atentado sucedido ayer sábado al republicano. “Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, indicó el gobernante mexicano en sus redes sociales. Agregó que la “violencia es irracional e inhumana”.
La postura expresada por López Obrador en X, antes Twitter, fue respaldada por la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “La violencia no lleva a ningún lado. Es condenable”. La canciller mexicana Alicia Bárcena señaló que “nada justifica la violencia política. En democracia, la libertad de ideas no deja espacio para estos actos”, escribió en su cuenta de la red social al condenar el hecho.
Lee también: AMLO y Sheinbaum reprueban atentado contra Donald Trump; "la violencia es irracional e inhumana"
El mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, también se manifestó a través de su cuenta en X: “El camino de la violencia no es el camino de la democracia. Lamento y condeno el atentado sufrido por el candidato Trump en EU, y espero su pronta recuperación”.
Mientras que en un comunicado oficial, el gobierno argentino señaló que “el presidente Javier Milei expresa su más enérgico repudio al intento de asesinato” y reiteró que “la bala que rozó su cabeza [de Trump] no es sólo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre”.
El presidente panameño José Raúl Mulino expresó también en la red social: “Mi enérgica condena al evento ocurrido contra el expresidente Donald Trump”.
“Este acto de violencia, atenta contra la seguridad y la estabilidad democrática”, subrayó.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro repudió la noche del sábado, en medio de un acto de campaña, el atentado contra Trump, a quien le deseó una pronta recuperación. “Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida”, y agregó: “Que Dios bendiga al pueblo de los Estados Unidos y le dé la paz, le dé la tranquilidad#”.
Lee también: Atentado contra Trump está siendo investigado como intento de asesinato
La presidenta hondureña Xiomara Castro de Zelaya declaró que “la violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con @realDonaldTrump”.
Mientras que el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orban, expresó su apoyo al candidato republicano “en estas horas oscuras”, aludiendo al atentado que sufrió este sábado.
Desde Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo sentirse “asqueado” por el ataque contra el exmandatario. “No es posible decirlo más veces: la violencia política nunca es aceptable”, recalcó Trudeau, quien expresó su solidaridad con Trump.
Reacciones internas
La vicepresidenta Kamala Harris dijo que le informaron sobre el tiroteo. “Doug y yo nos sentimos aliviados de que no haya resultado gravemente herido”, escribió Harris en un comunicado el sábado por la noche. “Estamos rezando por él, por su familia y por todos los heridos y afectados por este tiroteo sin sentido”.
Los expresidentes George W. Bush y Barack Obama lamentaron el atentado.
Lee también: Atentado a Trump: “No hay lugar en América para este tipo de violencia”, dice Biden
“No hay lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para renovar nuestro compromiso con la civilidad y el respeto en nuestra política. Michelle y yo le deseamos una pronta recuperación”, declaró Obama en un comunicado.