Buenos Aires.— La justicia prohibió ayer la salida de Argentina de 14 venezolanos, parte de la tripulación de un avión de carga de bandera venezolana que también integran cinco iraníes a quienes ya se les había retenido los pasaportes, informaron fuentes judiciales.
La medida fue tomada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, tras un allanamiento que realizó en su presencia la policía federal a las habitaciones del hotel donde se alojan los tripulantes del Boeing 747, retenido desde el 8 de junio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
El avión Boeing 747, en configuración de carga, matrícula YV3531, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

Ambas empresas están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con reportes judiciales y de la oposición política argentina.
La aeronave ingresó a Argentina el 6 de junio pasado con una carga proveniente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto Ezeiza. Y el miércoles despegó hacia Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque Uruguay no habilitó su aterrizaje, según informaron los organismos intervinientes a la justicia.
En Argentina, las petroleras no cargaron combustible al avión por temor a las sanciones de Estados Unidos. A la vuelta, el gobierno argentino inmovilizó el avión en el Ezeiza y les retuvo el pasaporte a los cinco tripulantes iraníes, lo que se dio a conocer el sábado pasado, luego de que diputados de la oposición realizaran un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el ingreso y circulación de este vuelo.
La justicia argentina investiga desde esta semana, bajo secreto de sumario, los vínculos de la tripulación con el terrorismo internacional. El juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, decidió mantener retenidos los pasaportes de los iraníes Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi y de los 14 venezolanos por “tiempo indeterminado”, según informaron a EFE fuentes judiciales.
Todos ellos se encuentran alojados en un hotel cercano al aeropuerto. El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, señaló que uno de los nombres de los tripulantes, Gholam- reza Ghasemi, “coincide” con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, definida por Estados Unidos como organización terrorista.
Fernández explicó que ninguno de los tripulantes contaba con alertas rojas ni ningún tipo de restricción de ingreso a Argentina. Y que “con posterioridad al ingreso”, las autoridades de ese país recibieron información de organismos internacionales que “advertían acerca de la pertenencia por parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Fuerza Quds”, división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Mientras, Paraguay destituyó a dos funcionarios que autorizaron el aterrizaje en mayo pasado de un avión de carga de bandera venezolana con una tripulación que incluye a iraníes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.