Los aranceles impuestos por Estados Unidos a México y Canadá costarán a las familias estadounidenses unos 2 mil dólares, advirtió el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Este martes entraron en vigor aranceles de 25% a las importaciones de México y Canadá a Estados Unidos. Según Schumer, si bien los aranceles pueden ser herramientas útiles cuando se aplican con precisión contra los adversarios, no tiene sentido iniciar una guerra comercial con los socios más cercanos de Estados Unidos.
Advirtió que serán los estadounidenses los primeros afectados y que los aranceles costarán a las familias estadounidenses unos 2 mil dólares.

Schumer se quejó en particular de los aranceles a Canadá, señalando que menos del 1% del fentanilo que entra en Estados Unidos procede de la frontera norte.
El senador demócrata denunció que Trump está aumentando los costos para reducir los impuestos a los multimillonarios y que rompió su promesa de luchar contra la inflación y disminuir los costos para los estadounidenses.
Los productos mayormente afectados por los aranceles serán alimentos, electrónicos, autos y petróleo, señalan los expertos.
El secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, reconoció que que los aranceles a las importaciones de México, Canadá y China -que entraron en vigor este martes- afectarán los precios al consumidor a "corto plazo".
En una entrevista con la cadena CNBC, el funcionario aseguró que este "movimiento de precios" traerá beneficios a largo plazo para los estadounidenses.
"La gente se preocupa por el corto plazo, pero vamos a crear empleo y a traer una cantidad de producción de vuelta a Estados Unidos como nadie ha visto antes", dijo Lutnick.
Los aranceles entraron en vigor esta medianoche, con gravámenes a las importaciones del 25% a México y Canadá y doblando al 20% los bienes que China exporta al país norteamericano. Redacción y agencias.
mcc