Agentes del ICE critican política migratoria

Advierten que por enfocarse en detener a indocumentados, se alejan de la verdadera misión de la agencia
Agentes del ICE critican política migratoria
Enojo. El sábado se registraron protestas multitudinarias contra la separación de familias migrantes y la actuación de la agencia ICE. (DREW ANGERER. AFP)
02/07/2018
01:40
Redacción
Con información de Agencias
-A +A

Washington.— Pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, acusa a los demócratas de estar detrás de los llamados a poner fin a la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), la cadena Fox News reveló ayer que 19 investigadores clave de la propia institución han pedido que sea desmantelada, en una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

El sábado, Trump defendió que la ICE está haciendo un “trabajo fantástico para mantenernos seguros al erradicar a los peores elementos delictivos” y criticó a quienes llamó “demócratas radicales de izquierda” por querer abolirla.

Senadores demócratas en el Congreso dijeron estar considerando la posibilidad de presentar un proyecto para abolir a la dependencia, pero dentro de la propia ICE hay voces que piden desbaratarla o al menos separarla del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). En la carta, de la que también dieron cuenta medios como Texas Observer, los investigadores expresan su preocupación por la política migratoria de Trump, subrayando que esta tarea les ha impedido dedicarse a otras relacionadas con asuntos significativos de seguridad nacional.

“Se supone [que el ICE] está investigando a estos grandes cárteles que están traficando armas, drogas, dinero”, dijo Alonzo Peña, ex vicedirector del ICE, al Observer. “Y por toda esta retórica inmigrante —que los inmigrantes son malos, criminales, violadores y todo eso— el enfoque es totalmente ajeno a la misión [de la agencia]”.

Mantente al día con el boletín de El Universal