Beijing.— El aeropuerto de Hong Kong reanudó sus operaciones este martes al amanecer, informaron las autoridades aeroportuarias, luego de que el lunes el tráfico quedara interrumpido cuando miles de manifestantes prodemocracia invadieron las salas de llegada.

“Reanudamos las facturaciones”, dijo a la AFP un vocero del aeropuerto. En las pantallas de información se anunciaba el embarque y la llegada de varios vuelos.

Miles de ciudadanos hongkoneses se agolparon en las salas de las terminales áereas para manifestarse contra la violencia policial. El cierre del aeropuerto Chek Lap Kok se dio en momentos en que el gobierno central chino dijo ver “signos de terrorismo” en la protesta.

Las autoridades habían anunciado la tarde del lunes la cancelación de los vuelos de llegada y salida, después de que más de 5 mil manifestantes prodemocracia realizaran una protesta pacífica en las instalaciones.

Las autoridades anunciaron en un comunicado que las operaciones en la terminal aérea fueron “gravemente perturbadas” por la manifestación, y que “todos los vuelos fueron anulados por el resto de la jornada” hasta hoy, excepto los viajes de salida que habían terminado el registro y los de llegada ya en ruta a Hong Kong.

Kong Wing-cheung, responsable de relaciones públicas de la policía, afirmó en conferencia de prensa que los manifestantes, que inicialmente estaban en las salas de llegada, habían también abarcado las salas de embarque.

“Los manifestantes radicales de Hong Kong recurrieron en varias ocasiones a objetos extremadamente peligrosos para atacar a los policías, lo que constituye un crimen grave y revela signos incipientes de terrorismo”, declaró por su parte en Beijin el portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang.

El lunes por la noche, los medios estatales chinos difundieron videos en los que se veía vehículos blindados de transporte de tropas dirigiéndose supuestamente hacia Shenzhen, fronteriza con Hong Kong. El diario chino Global Times informó que la policía militar se estaba preparando para “aparentes ejercicios a gran escala”.

A lo largo de la noche, los manifestantes fueron abandonando poco a poco el aeropuerto; no obstante, la policía no intervino para dispersarlos por la fuerza.

A través de un comentario publicado en la madrugada del martes, la agencia Xinhua consideró que el futuro de Hong Kong estaba en un “momento crítico”.

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos instó a “todas las partes” a evitar la violencia en Hong Kong. “Las sociedades se benefician mejor cuando se respetan los diversos puntos de vista políticos y se pueden expresar de manera libre y pacífica. Estados Unidos insta a todas las partes a evitar la violencia”, dijo el servidor en condición de anonimato.

Ya para la mañana de hoy se habían retirado muchos de los posters y pancartas que los manifestantes instalaron en las terminales, aunque los grafitis no se habían borrado. Algunos de ellos decían “ojo por ojo”, eslogan que emplearon debido a que una mujer sufrió una grave lesión en la cara y habría perdido la vista en un ojo durante una confrontación con la policía el domingo por la noche.

Los agentes lanzaron ese día gases lacrimógenos en las calles de comercio y los manifestantes respondieron con ladrillos o rociándolos con extintores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses