Acusan a Rusia de intentar robar datos de vacuna contra el coronavirus

Atacan institutos de investigación, denuncian Estados Unidos, Reino Unido y Canadá; España rinde homenaje a los fallecidos por el coronavirus

Acusan a Rusia de intentar robar datos de vacuna contra el coronavirus
España homenajeó ayer a las víctimas que ha dejado la pandemia del coronavirus. La ceremonia la presidió el rey Felipe VI. Foto: JUANJO MARTÍN.AFP
Mundo 16/07/2020 23:37 Actualizada 00:25
Guardando favorito...

Washington. — Gobiernos de Occidente acusaron ayer a hackers que se cree forman parte de la inteligencia rusa de tratar de robar valiosa información privada sobre una vacuna contra el coronavirus, fustigando al Kremlin en una advertencia pública inusualmente detallada a científicos y compañías médicas.

El presunto culpable es un enemigo familiar. Agencias de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá alegaron que el grupo de hackers APT29, también conocido como Cozy Bear y responsabilizado por la injerencia en las elecciones estadounidenses hace cuatro años, está atacando a instituciones académicas y de investigación farmacéutica involucradas en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

De momento no está claro si alguna información útil fue robada. Sin embargo, el canciller británico Dominic Raab dijo que “es completamente inaceptable que los Servicios de Inteligencia rusos ataquen a quienes tratan de combatir la pandemia del coronavirus”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany dijo: “Hemos trabajado muy de cerca con nuestros aliados para asegurarnos de que hemos tomado medidas para mantener esa información a salvo y seguimos haciéndolo”.

Los ciberataques rusos traen a la mente un tema particularmente delicado en Estados Unidos dada la sofisticada campaña del Kremlin para influenciar las elecciones presidenciales de 2016. La coordinación de la nueva advertencia entre continentes parecía diseñada para añadirle peso y seriedad al anuncio y hacer que los blancos occidentales de los hackers se protejan.

“Creo que [los gobiernos] tienen datos de inteligencia muy específicos que pueden proporcionar”, declaró John Hultquist, director principal de análisis en Mandiant Threat Intelligence. “El reporte está lleno de información operativa específica que los defensores pueden usar” para proteger sus redes.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, rechazó las acusaciones y dijo: “No tenemos información sobre quién pudo haber hackeado compañías farmacéuticas y centros de investigación en Gran Bretaña... Podemos decir una cosa: Rusia no tiene nada que ver con esos intentos”.

La agencia de ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos alertó en abril que criminales cibernéticos y otros grupos apuntaban a las investigaciones sobre el Covid-19. Los constantes ataques son vistos como una labor para robar propiedad intelectual más que de alterar las investigaciones.

rusia_vacuna__0.jpg
Una empleada sanitaria realiza una prueba de detección del coronavirus en el United Memorial Medical Center, en Houston. Foto: DAVID J. PHILLIP. AP
 

Homenaje a las víctimas

España rindió homenaje ayer a las víctimas del Covid-19 con una ceremonia de Estado que encabezó el rey Felipe VI y concluyó con la lectura del poema Silencio, del mexicano Octavio Paz.

“Así como del fondo de la música brota una nota que mientras vibra crece y se adelgaza, hasta que en otra música enmudece, brota del fondo del silencio otro silencio, aguda torre, espada, y sube y crece y nos suspende y mientras sube caen recuerdos, esperanzas, las pequeñas mentiras y las grandes, y queremos gritar y en la garganta se desvanece el grito: desembocamos al silencio en donde los silencios enmudecen”, se escuchó el poema en el patio del Palacio Real de Madrid. Luego siguió un minuto de silencio por los que ya no están, un pequeño tributo para los más de 28 mil 400 muertos por el coronavirus en España, pero pensando también, se subrayó en el acto, “en el mundo, especialmente en América, en donde el sufrimiento por la enfermedad es más intenso”.

Usarán camiones como morgues

En Estados Unidos, Arizona y Texas se preparan para lo peor y han comenzado a movilizar camiones frigoríficos para usarlos como morgues temporales ante la multiplicación del número de entierros del Covid-19.

En Brasil se superó la barrera de los 2 millones de casos de coronavirus y ya contabiliza más de 76 mil muertos, según datos oficiales. En las últimas 24 horas, se registraron 45 mil 403 infecciones, con lo cual ya totalizan 2 millones 12 mil 151, indicó el Ministerio de la Salud.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios