Más Información
Defensa informa causa de incendio en depósito de combustible de Tren Maya; fue un “mal procedimiento de carga”
“Errores imperdonables”; constitucionalista exhibe fallas en lista de aspirantes a elección judicial
Biden agradece a Sheinbaum por decomiso histórico de 20 millones de dosis de fentanilo en México; “no se trata sólo de hechos y cifras. Se trata de familias", aseguró
Investigan a empresa SAFE por brote de bacteria Klebsiella oxytoca en Edomex; Cofepris suspende uso de intravenosas
Detienen en Colombia al presunto agresor de la enfermera Norma Patricia; se espera su extradición a México
Washington.- Un excontratista del Servicio de Impuestos Internos fue acusado el viernes de filtrar información fiscal a medios de comunicación sobre miles de las personas más ricas del país.
Charles Edward Littlejohn, de 38 años, de Washington, DC, está acusado de robar la información de la declaración de impuestos y entregársela a dos medios de comunicación diferentes entre 2018 y 2020, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. Littlejohn se negó a hacer comentarios cuando fue contactado por The Associated Press, que también dejó un mensaje para su abogada, Lisa Manning.
Ambas organizaciones publicaron numerosos artículos sobre información fiscal, algunos de los cuales datan de hace más de 15 años, según se afirma en los documentos de acusación.
Los medios no aparecen nombrados en los documentos de acusación, pero la descripción y el marco temporal coinciden con las historias sobre las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump en The New York Times y los informes sobre los impuestos de los estadounidenses ricos en la organización de periodismo de investigación sin fines de lucro ProPublica.
El informe del New York Times de 2020 encontró que Trump pagó 750 dólares en impuestos federales sobre la renta el año que ingresó a la Casa Blanca y ningún impuesto sobre la renta algunos años gracias a pérdidas colosales. Seis años de sus declaraciones fueron publicados más tarde por el entonces Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas.
Se dejó un mensaje en busca de comentarios para el periódico.
ProPublica informó en 2021 sobre una gran cantidad de datos sobre declaraciones de impuestos de los estadounidenses más ricos. Encontró que las 25 personas más ricas pagan legalmente una proporción menor de sus ingresos en impuestos que muchos trabajadores comunes y corrientes.
Un portavoz del medio se negó a comentar sobre los cargos y agregó que los periodistas de ProPublica habían dicho anteriormente que no conocían la identidad de la fuente. Las historias provocaron llamados a la reforma y a una investigación sobre la filtración de información fiscal, que tiene protecciones legales específicas.
Littlejohn está acusado de un cargo de divulgación no autorizada de declaraciones de impuestos e información de declaraciones. Se enfrenta a hasta cinco años de prisión si es declarado culpable.
El IRS se negó a comentar específicamente sobre el caso, pero el comisionado Danny Werfel dijo que “cualquier divulgación de información de los contribuyentes es inaceptable” y desde entonces la agencia ha reforzado la seguridad.
Lee también "Vamos a tener la operación más grande de deportaciones", arenga Trump y se burla de sus contrincantes