Se encuentra usted aquí

Las primeras reporteras que rompieron con los prejuicios

Hace un siglo a ellas se les consideraba “débiles” o “locas” por dedicarse al periodismo. Hoy te contamos los prejuicios y estereotipos a los que se enfrentaron las primeras reporteras: Magdalena Mondragón, Esperanza Velázquez y Elvira Vargas
Magdalena Mondragón, Esperanza Velázquez y Elvira Vargas
08/06/2019
00:00
-A +A

Texto: Aída Castro Sánchez
Diseño web: Miguel Ángel Garnica
 

Después de la Revolución Mexicana el periodismo era visto como “una profesión apta para varones agresivos, con iniciativa y olfato periodístico”.

“Para una mujer era difícil ser periodista porque se le consideraba débil o loca y solamente se calificaba su belleza no su vocación o capacidad reporteril”, de acuerdo con las investigaciones de María Estela Pineda y Fortino Ibarra de Anda.

Ayer se celebraron 68 años desde que fue decretado en México el Día de la Libertad de Expresión, por lo que cabe señalar que el derecho a manifestar y difundir opiniones en nuestro país no siempre fue fácil, sobre todo para nosotras.

8_de_junio_de_1951.jpg
“Más vale tolerar y soportar los yerros que en la difusión de las ideas se cometan, que disminuir, así sea en parte mínima, la libertad de la opinión pública”, estas son algunas de las palabras que pronunció el presidente Miguel Alemán Valdés en el primer festejo del Día de la Libertad de Expresión, decretado en 1951.

Hoy recordamos la trayectoria de tres mujeres que lograron ocupar espacios tradicionalmente asignados a los hombres: Esperanza Velázquez Bringas, Elvira Vargas Rivera y Magdalena Mondragón.

Ellas fueron las primeras reporteras que trabajaron para diarios de circulación nacional, con una fuente asignada, publicaron de manera constante, tuvieron una columna, se enfrentaron a varios obstáculos e incluso llegaron a dirigir un periódico.

Hace casi un siglo en México las mujeres no formaban parte del equipo de reporteros, sólo eran articulistas y columnistas. Escribían temas educativos, de bailes, fiestas o poemas, de acuerdo con Elvira Hernández en su tesis: “Las primeras reporteras mexicanas”.

festejo_dia_de_la_libertad_de_expresion_1951.jpg
Gerentes y directores de periódicos y revistas asistieron al banquete que ofreció el presidente Alemán en el primer festejo del Día de la Libertad de Expresión el 7 de junio de 1951.

Entre los años veinte y treinta las carreras que había para mujeres eran de maestras, taquimecanógrafas, contadoras, enfermeras, entre otras y la carrera de periodismo no figuraba en las escuelas del país.

En 1922 se abrieron instituciones educativas para formar mujeres en las labores del hogar. A partir de los 12 años aprendían confección, cocina, tintorería, bordado en máquina, conservación de frutas, carnes y flores, entre otras actividades.

Dichas escuelas estaban pensadas para “inspirarlas a la vida de casa, y dándoles una educación apropiada para hacer una nueva generación de madres útiles a su familia que sepan impartir educación y moral práctica a sus hijos”, de acuerdo con una nota publicada en este diario el 12 de febrero de 1922.
 

Las primeras reporteras

Hedda Gabler, pionera de la entrevista en México

Esperanza Velázquez Bringas (1899-1968) fue periodista, maestra y escritora. En 1920 formó parte de la redacción en EL UNIVERSAL y “fue la única mujer en este diario que hizo entrevistas a personajes importantes de aquella época”, de acuerdo con la investigación de Elvira Hernández.

Velázquez Bringas también escribió cuentos que se publicaron en EL UNIVERSAL ILUSTRADO, bajo el pseudónimo de Hedda Gabler. Estudió leyes y después trabajó en la recién creada SEP, donde fue jefa de Bibliotecas.

Esperanza Velázquez Bringas es considerada “pionera de la entrevista hecha por mujeres en México”, de acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México. Entrevistó a José Vasconcelos, Gabriela Mistral, entre otros. Murió el 15 de mayo de 1968.

texto_de_hedda_gabler.jpg
Con el pseudónimo de Hedda Gabler, la reportera Esperanza Velázquez publicó varios cuentos en EL UNIVERSAL ILUSTRADO, como el de la imagen titulado “Notas sociales, publicado el 22 d abril de 1920.

Elvira Vargas, un as para el reportaje y la crónica

Elvira Vargas Rivera (1908-1967) ingresó como redactora en los años treinta al periódico El Nacional. Ella decía que la desgracia la llevó a ser periodista, porque vivió una infancia en medio de la pobreza.

Durante el cardenismo Elvira Vargas no sólo informó sobre las giras del presidente Lázaro Cárdenas, también describió la precaria situación de los trabajadores mexicanos en los pozos petroleros en sus recorridos por los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

Elvira Vargas dominó el reportaje y la crónica, además de ganar varias exclusivas, entre ellas la de estar cerca del ex presidente Plutarco Elías Calles cuando agonizaba en su cuarto del hospital.

Colaboró en Novedades en 1953. Llegó a ser jefa de redacción y directora transitoria del Diario de la Tarde en 1959. A principios de los años cincuenta publicó su columna Multicosas. También colaboró en otras publicaciones como Hoy, Siempre! y Cuadernos Americanos. Murió el 7 de marzo de 1967.

conferencia_1996.jpg
Foto de una conferencia de prensa en 1996. Pocas mujeres cubren las fuentes de política, deportes o economía.

La primera reportera que trabajó en la nota roja

Magdalena Mondragón (1913-1989) fue escritora, poeta y dramaturga. Además, de ser una de las primeras reporteras que trabajó las fuentes policiaca y presidencial.

Nacida en Torreón, Coahuila, inició en el periodismo a la edad de 14 años. Escribió para El Siglo de Torreón y La Prensa. Fue corresponsal de EL UNIVERSAL, La Opinión de Los Ángeles y Excelsior.

Los géneros periodísticos que trabajó fueron nota informativa, crónica, reportaje, entrevista y columna. Consiguió entrevistas exclusivas con Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y F. Roosvelt.

Fue directora de La Prensa Gráfica (1950) y de la revista semanal Sólo para ellas (1952-1958). Escribió la columna La política en solfa (1939-1940) donde se burlaba de los políticos, escribía con malicia del mundo exterior que les prohibía ser ciudadanas.

“Esta oportunidad de dedicarse al análisis político marcó un cambio radical del periodismo hecho por mujeres”, afirma en su investigación Elvira Hernández.

Magdalena Mondragón obtuvo el Premio del Ateneo Mexicano de Mujeres (1938), el Premio Nacional de Literatura (1954) el Premio Filomeno Mata (1974) y el Premio Nacional de Periodismo (1983),  de acuerdo con el libro Milenios de México, de Humberto Musacchio.

En 2018 se reestableció el Concurso Literario Nacional de Cuento y Ensayo Magdalena Mondragón, convocado por la Universidad Autónoma de Coahuila, el cual está dirigido a jóvenes universitarios.

magdalena_mondragon_el_siglo_de_torreon.jpeg
La primera reportera que incursionó en la fuente policiaca y dirigió un diario de nota roja fue Magdalena Mondragón, quien fue corresponsal en EL UNIVERSAL. Foto tomada de El Siglo de Torreón.
 

Las reporteras de hoy

“Cualquier mujer puede hacer el trabajo que le guste, si tienen la capacidad, la visión, el profesionalismo, la entrega que cualquier hombre, nunca ha habido diferencia, nos comparte María Félix, directora de El Gráfico cuya experiencia es de más de tres décadas en el periodismo.

“Lo que yo he visto aquí en EL UNIVERSAL es que son iguales las oportunidades. Ha habido mujeres que cubrieron fuentes muy importantes como Isabel Zamorano o Bertha Fernández, que cubría campañas políticas.

“Los obstáculos en el periodismo no son iguales para hombres y mujeres porque se piensa que los hombres tienen más habilidades, que pueden desarrollar otro tipo de coberturas que las mujeres no pueden hacerlo por el simple hecho de ser mujeres”, dice en entrevista Suzette Alcántara.

Suzette lleva una década como reportera en la fuente política y dice que los obstáculos a los que se ha enfrentado es la desconfianza de sus jefes y de los funcionarios políticos.

“No te dan temas específicos porque piensan que por ser mujer no los vas a poder sacar, tienes que hacer un doble esfuerzo para que un compañero te respete, te vea igual”, indica la periodista de esta casa editorial.

redaccion_anos_80.jpg
Aunque en la actualidad varias mujeres ocupan puestos directivos en los medios de comunicación a nivel mundial las periodistas no tienen la misma influencia que los periodistas: el 78% de los temas sobre política son reportados por hombres, mientras que el 22% lo hacen mujeres, de acuerdo con datos de CIMAC.

Pedro Díaz lleva 35 años en el periodismo, escribió para la sección de deportes y señala que las mujeres no podían reportear en algunas fuentes como el automovilismo y boxeo.

“Antes hasta se veía mal cuando una  reportera entraba a un gimnasio de box por los mismos managers y ya después llegó el boxeo femenil y abrieron camino”, afirma Díaz.

En la actualidad existen oportunidades para que las mujeres no sólo sean reporteras, sino que dirijan un diario o un medio de comunicación como el caso de María Félix en El Gráfico; Carmen Lira Sade en La Jornada; Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued en El Dictamen, de Veracruz, Paquita Ramos de Vázquez de El Sol de México o Elia Baltarzar en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

La representación de las mujeres en los medios de comunicación es muy baja, de acuerdo con el último sondeo de la Global Media Monitoring Project. En 2015 las mujeres constituyeron únicamente 24% de las personas sobre las cuales se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita y los noticieros de la Televisión o la Radio.

Hoy la libertad de expresión en México no sólo se ve amenazada por los prejuicios y estereotipos, sino también por la violencia. Las reporteras que cubren la fuente de política y que investigan los temas de corrupción son las más agredidas, de acuerdo con la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

En nuestra foto principal aparecen Esperanza Velázquez Bringas, Elvira Vargas Rivera y Magdalena Mondragón (Imágenes tomadas de Internet). En tanto que la imagen comparativa antigua es una fotografía de la Redacción de EL UNIVERSAL en la década de los años 70 y la actual es del año 2000.

FUENTES:
Archivo y Hemeroteca de EL UNIVERSAL
Entrevistas propias a Suzette Alcántara, reportera de EL UNIVERSAL; María Félix, directora de El Gráfico; Pedro Díaz, director adjunto de Excelsior digital.
Las primeras reporteras mexicanas de Elvira Hernández Carballido. México, UNAM (Tesis) 1997.
Las mujeres y los medios de comunicación en México de María Estela Pineda. México, UNAM (Tesis) 1986.
Las mexicanas en el periodismo (1935) de Fortino Ibarra de Anda
Herencia de un sexenio: simulación y desplazamiento. Violencia contra mujeres periodistas 2012-2018, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)
Condiciones laborales de las y los periodistas de México, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).
https://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/platform/media.htm
http://www.la-critica.org/magdalena-mondragon-la-periodista/
https://www.redalyc.org/
/http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2011/08/10/mujeres-periodistas-...
http://www.elem.mx/autor/datos/117920
http://www.mujeresnet.info
http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rm c/2011/08/10/mujeres-periodistas-cambio-social-y-democratizacion-de-los-medios-en-mexico/