Se encuentra usted aquí

Así rendían protesta los presidentes

La transmisión de poderes no siempre fue el 1 de diciembre. En las primeras décadas del siglo XX un Presidente fue asesinado antes de la toma de protesta; otro sufrió un atentado el mismo día de la ceremonia y hubo quien acudió a protestar en un estadio
Plana donde se cubrió la toma de posesión del presidente Venustiano Carranza en 1917
01/12/2018
00:00
-A +A

Texto: Aída Castro Sánchez
Diseño web: Miguel Ángel Garnica
 


Compara el antes y después deslizando la barra central (ABRIR MÁS GRANDE)

Andrés Manuel López Obrador será el último Presidente que rinde protesta el 1 de diciembre tal y como lo indicaba el Artículo 83 de la Constitución (1917), reformado en 2014. Para el próximo sexenio el mandatario entrará en funciones el 1 de octubre.

Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez no rindieron protesta el 1 de diciembre. Aunque la Carta Magna de 1857 señalaba que el Ejecutivo entrante ejercería su cargo el 1 de diciembre (Artículo 78), sólo  Manuel González (1880-1884) y Porfirio Díaz (1884-1911) lo cumplieron. Después de la Revolución Mexicana algunos gobernaron cuatro años y no seis, por diversas circunstancias.

Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, el 24 de enero de 1928 se publicó una reforma al Artículo 83 y se amplió de cuatro a seis años el periodo presidencial; sin embargo, fue con Lázaro Cárdenas del Río, último militar en el poder, que iniciaron los periodos sexenales.
 

La sucesión presidencial

Venustiano Carranza se encargó del Poder Ejecutivo de 1914 a 1917. Ganó las primeras elecciones constitucionales en marzo de 1917 y tomó protesta el 1 de mayo de ese mismo año, de acuerdo con el libro “Sucesiones, destapes y elecciones presidenciales”, publicado por esta casa editorial en 1993.

Ese día, en punto de las cinco de la tarde, el militar coahuilense salió de Palacio Nacional para rendir protesta en la Cámara de Diputados, la cual se encontraba ubicada en las calles de Allende y Donceles. Carranza fue escoltado por los generales, jefes y oficiales signatarios del Plan de Guadalupe.

Cerca de 20 mil personas lo esperaban en las calles del Centro Histórico donde “había un despilfarro de banderas y un desfile interminable de paseantes que ocupaban carruajes y las techumbres de los tranvías”, de acuerdo con las notas publicadas en este diario.

Las palabras pronunciadas por Carranza el día en su toma de protesta fueron las siguientes: 
- “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”. Este discurso es  un  requisito establecido en el Artículo 87 de la Constitución desde 1917.

El coahuilense ocupó tres años la silla presidencial porque el 7 de mayo de 1920 los generales sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles proclamaron el Plan de Agua Prieta, desconocieron su gobierno y el 21 de mayo fue asesinado.

foto_1_4.jpg
Con una extra de cinco centavos, el 22 de mayo de 1920 EL UNIVERSAL dio la noticia del asesinato del Presidente Carranza, a un año de concluir su gestión

A la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta rindió protesta como Presidente Sustituto de la República el 1 de junio de 1920. La ceremonia en el interior de la Cámara de Diputados fue demasiado breve por el estado de salud del general sonorense, quien cinco meses después dejó la presidencia a la llegada de Álvaro Obregón, ganador de las elecciones del 5 de septiembre de ese mismo año.
 

Rindió protesta a la media noche

La mañana del 1 de diciembre de 1920 el Presidente Álvaro Obregón estrechó la mano de dos mil personas, mitad mexicanos y mitad americanos que acudieron a felicitarlo a Palacio Nacional. Al terminar comió con su esposa María Tapia y otras personalidades. Casi a las dos de la tarde se retiró y se fue con su familia al Castillo de Chapultepec a pasar la tarde, de acuerdo con las crónicas publicadas.  A la media noche, acompañado del Presidente saliente, Adolfo de la Huerta, rindió protesta en la Cámara de Diputados.

foto_5_3.jpg
A ocho columnas, la plana del 2 de diciembre de 1920 informó de la llegada de Obregón a la Presidencia, donde permaneció cuatro años, de 1920 a 1924
 

El primer Presidente que protestó en un estadio

Plutarco Elías Calles ganó las elecciones en medio de numerosas quejas de fraude por parte de los seguidores del general Ángel Flores, también candidato presidencial. 

Calles fue el primer mandatario que protestó ante 30 mil personas en el Estadio Nacional, donde se instaló por primera vez el Congreso el 30 de noviembre de 1924. Este lugar se encontraba en la colonia Roma, en las calles de Yucatán, Jalapa y Orizaba, desaparecido en 1949, de acuerdo con el libro Sedes legislativas y testigos de la historia, de Gabriela Pardo y Cérida Henestrosa.

foto_2_4.jpg
El Estadio Nacional, ubicado en la colonia Roma (hoy desaparecido), fue sede los cambios de poder de los presidentes Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez y Lázaro Cárdenas del Río. Foto: Colección Villasana-Torres

El periodista Jacobo Dalevuelta publicó una crónica en las páginas de EL UNIVERSAL en donde describía la efervescencia que se vivió en aquella sucesión. “El tiempo fue bellísimo. Una mañana seca y fría, con el encanto de las mañanitas del invierno. En la ciudad habla el ambiente de los días de fiesta. Fue un día lleno de clamores y alegría. La ciudad y la nación iban a presenciar la transmisión pacífica del poder de las manos del general Obregón a las del general Calles”.
 

El Presidente que no tomó protesta porque fue asesinado

En 1927 la transmisión pacífica del poder que Dalevuelta describió a la llegada de Calles se desvaneció cuando el ex presidente Obregón (1920 a 1924) decidió postularse como candidato a la Presidencia.

El primer aviso a Obregón de que no llegaría a sentarse de nuevo en la silla presidencial ocurrió el 13 de noviembre de 1927 tras sufrir un atentado del que salió ileso para llegar al año siguiente a las elecciones del 1 de julio, en donde obtuvo más de un millón de votos.

De acuerdo con las notas publicadas, el 17 de julio de 1928 Obregón recibió seis balazos por la espalda que le quitaron la vida, de acuerdo con el titular de este diario. El 25 de septiembre de 1928 la Cámara de Diputados convocó a elecciones extraordinarias de Presidente de la República y se constituyó el Colegio electoral para designar como Presidente Provisional de la República a Emilio Portes Gil.

foto_3_2.jpg
El 17 de julio de 1928 en el restaurante “La Bombilla”, (en San Ángel), el Presidente electo, general Álvaro Obregón, recibió seis disparos por la espalda, justo después de ganar las elecciones del 1 de julio

Emilio Portes Gil mencionó a la Cámara Baja en su discurso de toma de protesta realizada el 30 de noviembre de 1928 y cambió algunas palabras del mensaje tradicional:

-“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente Provisional de la República que el H. Congreso de la Unión me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.

Al terminar su protesta pronunció un mensaje a la nación en donde mencionó entre otras cosas que “las condiciones en que fui designado para ocupar la Presidencia de la República, y muy principalmente las condiciones en que habrá de desarrollarse el interinato, me obligan a meditar sobre la grave responsabilidad que pesa sobre el Gobierno que me tocará presidir (…)”. El 4 de febrero de 1930 terminó su mandato.
 

El Presidente que sufrió un atentado después de su protesta

Pascual Ortiz Rubio asumió su cargo el 5 de febrero de 1930 ante el Congreso de la Unión, instalado también en el Estadio Nacional, donde participaron 50 mil personas, de acuerdo con las notas publicadas. Ese mismo día sufrió un atentado en las puertas de Palacio Nacional, del cual salió con vida y dos años después del incidente presentó su renuncia.

En casi dos décadas desde que inició la Revolución Mexicana, la sucesión presidencial estuvo marcada por la violencia. Carranza y Obregón fueron asesinados. Ortiz Rubio sufrió un atentado el mismo día de la ceremonia.

foto_4_4.jpg
El 5 de febrero de 1930, “al salir de Palacio Nacional, después de la protesta del gabinete, un desconocido disparó toda la carga de su pistola, sobre el automóvil del Primer Mandatario”, publicó en primera plana este diario

El 4 de septiembre de 1932, también en el Estadio Nacional fue la toma de protesta de Abelardo L. Rodríguez como Presidente Constitucional Sustituto.

En casi dos décadas, desde que fue promulgada la Constitución (1917) la sucesión presidencial estuvo marcada por la violencia. Venustiano Carranza no terminó su mandato cuando lo asesinaron. Obregón también sería desaparecido.

Al terminar su periodo presidencial, Andrés Manuel López Obrador entregará el poder en octubre y no en diciembre, según la reforma constitucional de 2014.

La fotografía principal, al igual que nuestra foto comparativa antigua, es un fragmento de la primera plana de EL UNIVERSAL donde se cubrió la toma de protesta de Venustiano Carranza el 2 de mayo de 1917. La foto comparativa actual pertenece a nuestro acervo y muestra a Enrique Peña Nieto tomando protesta en 2012.

Fuentes: Archivo Fotográfico y Hemeroteca de EL UNIVERSAL.
Sucesiones, destapes y elecciones presidenciales. Editado por EL UNIVERSAL.
Palacio Legislativo de San Lázaro. Historia y vida de la Cámara de Diputados.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Almanaque Mexicano de Sergio Aguayo.
Los presidentes dan pena de Eduardo del Río, Rius.
Presidentes de México y dirigentes del partido de Miguel Osorio Marban.
Sedes legislativas y testigos de la historia de Gabriela Pardo y Cérida Henestrosa.
http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2007/03/asun_2318754_2...
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum_art.htm
 

Comentarios