Toluca, Méx.— La Guardia Nacional y la policía estatal vigilan el tramo de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, localizado en San Juan Coapanoaya, municipio de Ocoyoacac, donde se mantuvo detenida la obra por al menos cinco años y que se reactivó la semana pasada, anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

El mandatario dijo que terminar esta obra, la cual conectará la capital del país con el estado y que se prevé concluya en 2021 en el tramo desde Zinacantepec hasta Santa Fe, es uno de los seis proyectos más importantes a desarrollar el próximo año, en coordinación con los gobiernos capitalino y federal.

“Finalmente sus trabajos van a avanzar, y sabemos los que estamos en el estado o la Ciudad de México lo importante que es una obra que, cuando arrancó la nueva administración, estaba detenida. No había un interés mayor y gracias a que se logró encontrarle el gran sentido a trabajar ahora es una obra que avanza, con fechas claras para poderse reactivar”, resaltó.

Del Mazo dijo que era un tema social el que estaba presente y no dejaba continuar con su construcción, pero la semana pasada hubo presencia de la Guardia Nacional y la policía estatal para resguardar el espacio y reactivar el trabajo.

Otra de las grandes obras, destacó, es el aumento de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Toluca, la obra del aeródromo en Santa Lucía, además del Tren Ligero que conectará Chalco con Santa Martha, en la capital del país.

Reconoció que 2019 fue un año de cambios “para todos, con un gobierno entrante que tiene una dinámica distinta y de trabajo activo, en un escenario político complejo, que ha llevado a cada quien a tomar una ruta para poder avanzar y dar resultados”.

Del Mazo añadió que la entidad enfrenta grandes retos, por ejemplo, el caso de la inseguridad, aunque precisó que la administración logró la coordinación de operativos y estrategia entre la Ciudad de México y el gobierno federal.

Sobre todo, abundó, es primordial en el caso de intercambio de información, operativos que se llevan en municipios del Valle de México, que son colindantes con la capital del país y los más poblados.

Reiteró que la entidad avanzó en la disminución de algunos indicadores en materia de pobreza, pues 683 mil personas salieron de la pobreza extrema.

En materia económica, apuntó, el Estado de México continúa siendo un destino atractivo para la llegada de inversiones, donde se han logrado captar más de 4 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Asimismo, dijo, la entidad consiguió la creación de más de 130 mil empleos, resultado de la fuerza que tiene el estado en rubros como la industria y sectores como el automotriz, farmacéutico y alimentario, y calificadoras internacionales como Fitch Ratings, que mejoró la calificación crediticia de la entidad.

“Pero también gracias a generar un ambiente de estabilidad, de paz social, de una buena relación política, yo diría tanto en lo local como en lo federal, y eso da certeza”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses