Vigila Guardia Nacional el Sistema Lerma por robos

Al inicio de la pandemia, en abril, se registraron saqueos que afectaron el abastecimiento de agua potable, afirma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Vigila Guardia Nacional el Sistema Lerma por robos
Autoridades llaman a los vecinos a denunciar actos vandálicos y robos a la infrestructura del sistema. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/08/2020 00:32 Eduardo Hernández Actualizada 00:42
Guardando favorito...

Debido a los saqueos que se registraron al inicio de la pandemia por Covid-19, la Guardia Nacional fue solicitada por el Gobierno de la Ciudad de México para resguardar los pozos del Sistema Lerma y desde abril realizan recorridos en la zona.

“Es el Sistema Lerma, que está en el Estado de México, son varios pozos. Ahí tuvimos algunos problemas de seguridad y se trabajó tanto con el Estado de México, hay la contratación de policías mexiquenses como con la Guardia Nacional”, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Comentó que principios de año hubo problemas con el agua debido a esta situación, particularmente en marzo, pues se robaban los arrancadores, además de varios robos en los pozos.

“Gracias a este trabajo [la participación de la Guardia Nacional] disminuyó de manera muy importante, de hecho el caudal del Lerma aumentó con el trabajo del Sistema de Aguas”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas local en su reporte trimestral mayo-junio, el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) invirtió 3.66 millones de pesos para el arrendamiento de dormitorios, regaderas, sanitarios, literas y colchones para la Guardia Nacional, que resguarda, las 24 horas, los pozos del Sistema Lerma.

Sheinbaum Pardo expuso que desde abril el Sacmex lleva a cabo la renta de este espacio para que el grupo de seguridad federal no tuviera que trasladarse.

Recordó que Lerma está en el Estado de México, pero que lo tiene asignado desde hace muchos años el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y durante esta administración se ha hecho un trabajo para reponer los pozos y mejorar el abastecimiento de agua.

“Se ha hecho un trabajo de reposición de pozos, hoy tenemos casi 5 metros cúbicos por segundo del Lerma; durante la época de secas estos pozos suministran a la zona de riego de esta parte tan importante del Estado de México. Pero esta rehabilitación se ha hecho de dos maneras; con recursos del Gobierno de la Ciudad, recursos del fideicomiso 19/28, ha permitido que la disminución que ha venido de Cutzamala para ciertos momentos, pueda ser repuesta con el Lerma”, dijo.

Otros robos

En julio, el titular del Sacmex, Rafael Carmona, denunció que en el ramal Mixquic-Santa Catarina, así como en otros, han tenido una problemática con robos y vandalismo, por lo que hizo un llamado a la población a denunciar y que protejan la infraestructura, pues eso ha ocasionado problemas de abastecimiento del líquido.

“Tenemos muchos temas de vandalización en los ramales que hay también por esa zona, cada semana nos están robando cables y todo eso, o sea, muchas de las quejas de que no tienen agua no tienen nada que ver con el servicio que nosotros hacemos, es la propia vandalización de los sistemas.

“Entonces, por favor, ayúdenos a proteger toda la infraestructura que tenemos, tanto en el gobierno federal como en la Ciudad de México y en el Estado de México”, externó el funcionario.

Temas Relacionados
Guardia Nacional
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios