Venta de Reyes depende de avance de pandemia

Se evalúa apertura de puestos de juguetes, en supermercados está permitida la comercialización, asegura la jefa de Gobierno; continuará ley seca en alcaldías

Venta de Reyes depende de avance de pandemia
Luego de que algunos supermercados suspendieron el área de juguetería, la jefa de Gobierno precisó que fue una confusión sobre los lineamientos sanitarios, pues sí está permitida su comercialización. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/12/2020 03:03 Salvador Corona Actualizada 03:03
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que evalúan que el Día de Reyes, comercios dedicados a la venta de juguetes puedan abrir, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia por Covid-19, y aclaró que la venta de estos artículos sí está permitida en los supermercados.

“Estamos viendo si hay alguna posibilidad hacia el Día de Reyes, pero todo esto depende de la evolución de la pandemia, entonces en los centros, en los súper, en las tiendas de autoservicio está abierto para la venta y también hay otros lugares de tiendas (…) por ejemplo, tienen una farmacia, que es actividad esencial, y [comercializan] algunas otras mercancías que también pueden vender en este momento”, expuso la mandataria.

En videoconferencia de prensa, explicó que las tiendas de supermercados tuvieron una mala interpretación sobre los lineamientos sanitarios en este semáforo rojo, pero aclaró que sí está permitido la venta de juguetes.

“Sí, sí está permitido, fue ayer en realidad una (…) no fue responsabilidad en particular de nadie sino una mala interpretación, entonces, no, no está restringido. Entendemos también y lo dice el propio comunicado de la Secretaría de Desarrollo Económico que este año que (…) o este fin de año que son particularmente la venta de juguetes, pues se puede prestar a que se compre en un lugar y en otro que están cerrados, no”, añadió.

prohibicin_121118315.jpg
En la CDMX se mantendrá el esquema de la ley seca para que ocho alcaldías la apliquen en Navidad y el resto en Año Nuevo. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
 

Restricción al alcohol
 

Sheinbaum Pardo recordó que la ley seca no se impuso por el semáforo rojo sino que está desde antes y se encuentra alternando entre las 16 alcaldías, y las siguiente semanas le tocará a ocho y en fin de año a otras.

“Se queda igual como venía funcionando antes de la declaración del semáforo rojo. Es para ocho alcaldías en un fin de semana y ocho alcaldías el otro fin de semana, y el objetivo es disminuir las fiestas que se organizan en el momento; se disminuye esta posibilidad y se sigue manteniendo igual, no hay una restricción adicional”.

De acuerdo con las medidas implementadas, del 25 al 27 de diciembre le corresponde tener ley seca a: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

Mientras tanto, del 1 de enero, que es viernes y Año Nuevo, al 3 de enero, le tocaría la prohibición a: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La suspensión abarca los establecimientos mercantiles que operen como tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio o cualquier otro similar en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación.

Además la suspensión aplica para el servicio a domicilio, para llevar o en línea, en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano.

Temas Relacionados
día de reyes cdmx
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes