Vecinos de San Pablo Autopan recuperan espacio junto al río Tejalpa en Toluca

Desde hace 13 años el lugar se había convertido en un tiradero de basura a cielo abierto y en un punto de violencia

Vecinos de San Pablo Autopan recuperan espacio junto al río Tejalpa en Toluca
Foto: Jorge Alvarado /EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/12/2021 10:07 Claudia González/ Corresponsal Toluca, Méx.- Actualizada 10:16
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- Vecinos de la comunidad de San Pablo Autopan se unieron para rescatar un espacio junto al Río Tejalpa, que desde hace 13 años se había convertido en un tiradero de basura a cielo abierto, en el que además se registraban asaltos, agresiones contra mujeres y albergaba fauna nociva.

De acuerdo con la comunidad aledaña a este espacio, fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto como gobernador mexiquense, cuando la federación desazolvó el río y pese a que se comprometieron a retirar la tierra y los desperdicios acumulados en el cauce, pasaron los años y únicamente se tornó en un espacio peligroso, cómo lo calificaron los habitantes de la zona norte de Toluca.
 

Vecinos aportaron fondos

Es por ello que los vecinos comenzaron a aportar fondos y mano de obra para convertir el predio ubicado junto al puente de La Paz, en una área verde donde plantaron árboles y colocaron una especie de escalinatas, hecha con llantas.

En el cambio participaron la legisladora de Morena Mónica Álvarez Nemer, además la dirección de ecología del ayuntamiento de Toluca que donó llantas y árboles, con las que acondicionaron el lugar, para convertirlo en un jardín.

Algunos de los habitantes aportaron maquinaria para retirar el escombro, basura, tierra; otros destinaron el tiempo libre, los fines de semana y recursos para comprar comida, llevar agua, para los trabajadores.

"Fue muy bueno, estamos convencidos que la gente tiene la capacidad y la fuerza para mejorar su entorno", dijo una de las vecinas. 
 

Comentó que el proyecto surgió el 23 de marzo, cuando se acercaron con la legisladora local, y si bien tocaron las puertas de todas las fracciones parlamentarias, únicamente ella y tiempo después el ayuntamiento, a través de la Dirección de Ecología, participaron en el proyecto.

Por ahora, dijeron los habitantes, hacen falta luminarias, toda vez que hace unos días se cayó uno de los postes y cuatro luminarias más se afectaron; sin embargo, “el cambio es total. Pasó de un baldío, dónde abandonaron hasta los desperdicios de carnicerías y pollerías, perros muertos o basura, para ser un espacio verde, dónde podemos convivir en paz y con tranquilidad", señaló otra de las involucradas en este proyecto de transformación del área.

Lee también: Huachicoleros desafían al gobierno y arman fuga de película en Tula

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones