Van por proteger sus tierras

Tepetlaoxtoc forma gobierno antiguo para evitar explotación

Van por proteger sus tierras
Tepetlaoxtoc se proclamó pueblo originario e inició los trámites para que sea reconocido así por el INPI. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 20/04/2021 02:57 Emilio Fernández Actualizada 02:58
Guardando favorito...

Tepetlaoxtoc, Méx.— Por considerar que han sido abandonados desde hace muchas décadas por las autoridades locales y para que no se desarrollen proyectos inmobiliarios dentro de su territorio, así como la explotación de empresas mineras, el pueblo de Tepetlaoxtoc se proclamó pueblo originario e inició los trámites para que sea reconocido así por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En una asamblea a la que acudieron representantes del INPI, los residentes del centro del municipio de Tepetlaoxtoc, ubicado en el nororiente del Valle de México, decidieron mediante votación autorreconocerse como pueblo originario y crearon el consejo mayor, eligiendo a cuatro representantes.

Además, iniciaron el trámite para aparecer en el catálogo de pueblos originarios del país, donde aportaron una reseña histórica de la comunidad. En el pueblo de Tepetlaoxtoc viven más de 4 mil familias.

Arturo González, de Tepetlaoxtoc, dijo que la población decidió esa medida porque los gobiernos locales en turno no se han preocupado por resolver las demandas de ese poblado.

“Se decidió regresar a la forma de gobierno antiguo para protegernos de la expansión urbana y contra las empresas mineras.

“Como pueblo originario que se regirá a través de sus usos y costumbres, vamos revisar los proyectos en las áreas industriales, las gaseras, las inmobiliarias que han llegado.

“No se va permitir la entrada a este tipo de proyectos y el pueblo se dedicará a la conservación de recursos naturales y la restauración del territorio que fue afectado por la extracción minera que se realizó para la construcción del cancelado aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco”, abundó.

Gustavo López Tolentino y Ana Mar López Torres, director técnico e integrante de la dirección de implementación de derechos del Instituto de Pueblos Indígenas, respectivamente; afirmaron que acudieron a la asamblea para acompañar a la comunidad en su decisión de ser reconocido como pueblo originario.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios